miércoles, 31 de agosto de 2011

Elevación de calificación crediticia del Perú atraerá más inversiones, afirma analista



La elevación en la calificación crediticia al Perú, por parte de la agencia Standard & Poor's, es una señal positiva que permitirá incrementar el flujo de inversiones hacia el país, destacó hoy el economista Alejandro Indacochea.
Standard & Poor's elevó este martes la calificación de la deuda peruana, en un escalón más dentro del grado de inversión, al pasar de “BBB-“ a "BBB".
Indacochea, fundador del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica (Centrum), atribuyó también este hecho a las buenas expectativas que ha generado el gobierno del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al garantizar el crecimiento con un presupuesto sólido.
“Es una buena deferencia esta calificación, sobre todo en un periodo de crisis internacional. Creo que es una buena señal para las inversiones pero lo más importantes es la credibilidad y la confianza que dé el gobierno con las medidas complementarias”, declaró a la agencia Andina.
Señaló que se trata de “una calificación que nos permite estar en los países privilegiados, hay fondos de inversión que solo pueden colocar sus recursos en lugares que tiene calificaciones de grados de inversión; cuanto más alto es el grado más atractivos, entonces nos va a permitir ser aptos para ellos”.
El economista Indacochea comentó que esta calificación a su vez plantea un reto a futuro ya que generará mayores compromisos para cumplir con el crecimiento del país, atraer mayores inversiones y tener políticas claras que permitan el desarrollo económico.
“El reto no es sólo mantener la calificación sino propiciar el ambiente para que puedan llegar estas inversiones; tenemos que ser los alumnos aplicados y demostrar ante el mundo que esa calificación esta acorde a nuestra economía y tenemos las condiciones”, observó.
Opinó que también refleja la confianza generada por la política del Gobierno en los próximos cinco años, durante la presentación ante el Congreso, la semana pasada, del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
Con esta importante calificación, añadió, el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso debe continuar trabajando en su política de lograr la inclusión social en el país, potenciar el crecimiento económico, lograr reformas educativas, en salud, y la modernización del Estado; medidas que generarán mayor confianza a los inversionistas.


Fuente: Andina 30/8/2011

lunes, 29 de agosto de 2011

REENFOCAR CREENCIAS PARA CREAR EL EXITO



Me sentí un poco agotado, estresado con algunos temas de trabajo extra y otras de metas personales, es entonces donde comienzo a buscar información en la red sobre algo de meditación y relajación. Rebuscando en el Google me encuentro con diversos temas, comienzo a virar  de información y de alguna forma a retomarla, sobre nuevos conceptos que se viene aplicando en diferentes áreas ya sea en los negocios, medicina, deportes, psicología, etc. Es así como voy encontrando en la red información sobre: claves de la abundancia, Ley de la Atracción, motivación, acumulación de riqueza, energía Binaural(La utilización de la músico terapia bajo el efecto Binaural utilizada en situaciones concretas como por ejemplo anestesia para operaciones quirúrgicas), Ley del Éxito, entre otros. Todos estos Temas relacionados con el interior de un mismo.


Existe todo una corriente de pensamiento moderno sobre el origen del verdadero éxito en la vida Donde todos los elementos descritos anteriormente están relacionados con la conciencia, todos parten de una premisa y que tiene cierta Lógica “ Cuando uno es consciente de las creencias y acuerdos que condicionan parte de tu realidad pero que no son tu realidad y realizas un reenfoque de dichas creencias, entonces crear Tu éxito debería ser sencillo”.


Entonces lo primero seria comprender que tu mente, es decir tus creencias, experiencias está creando tu realidad, como un conjunto de sistemas, de acuerdos, como si fuera un software de programación todo esto esta determinando Tu Éxito fácil o no, factible o no para ti. Tampoco se trata de ser víctima de la mala suerte o de cualquier otra excusa para no crear El Éxito. Eso está bien para quienes no quieren hacerse responsables de su propia vida o los conformistas.


Siguiendo la secuencia lógica de este articulo podemos enfocar que Crear El Éxito es algo que sucede a diario e incluso aquellos que podrían considerarse como los menos favorecidos económicamente pueden comenzar a crear Éxito de forma ilimitada. La premisa que funciona para todos es la misma “Reenfocar Tus creencias “ . De esta forma Las clave del Éxito para todos opera de igual manera, no existe un favoritismo de los principios para un club selecto, para los vip o multimillonarios. Es la misma fuerza la que crea el Éxito o Fracaso, todo depende de qué permita cada persona. Si es la misma fuerza, entonces ¿Qué determina que unos creen fracaso, escasez, limitación, carencia y pobreza cuando otros puedan crear Éxito, riqueza y prosperidad?


Las claves para crear el Éxito están disponibles para todos aquellos dispuestos a conseguirlas, a realizar un viaje a su interior para cambiar sus creencias ya que Cuando tú eres consciente de que tus pensamientos, creencias, lealtades y acuerdos están creando tu experiencia, puedes entonces hacer cualquier ajuste o cambio necesario para reenfocarlas hacia donde tú quieres ir y crear Éxito o lo que tú desees. La mayoría de las personas no se dan cuenta que están siendo controladas por ese software de creencias, lealtades, pensamientos y acuerdos, para ellos la realidad es simplemente algo que les pasa, los que llamamos los inconscientes y para ellos el Éxito es cuestión del azar.


El problema se da cuando el software de creencias está siendo constantemente “controlado” por tu mente y lo hace enfocado a mantener creencias, pensamientos, lealtades y acuerdos limitantes. Estos Programas adquiridos que te han mostrado y enfocado una realidad han servido para mantener tu balance y mantenerte en vida. Generalmente las creencias limitantes se gestan en la infancia y nos permite seguir adelante para que la vida continúe por eso tu mente las protege. La cuestión es que cuando llegamos a la edad adulta seguimos manteniendo buena parte de esas creencias limitantes aún cuando ya no son beneficiosas como lo fueron en la infancia. Por ejemplo cuando eras niño tal vez dormías con un muñeco de peluche o un objeto que te diera seguridad en la oscuridad; y es como si actualmente como adulto salieras a la calle con el mismo muñeco de peluche para sentirte seguro. Esa creencia te sirvió en un tiempo, pero deja de ser benéfica y puede llegar a ser contraproducente hoy en tu camino a crear el Éxito.


Crear el Éxito es sencillo cuando comienzas a Creer en nuevos conceptos, cuando despejes todas Tus limitaciones, rompas los candados mentales negativos que te limitan a crecer personalmente, profesionalmente o económicamente, cuando descubres tu propósito, cuando sabes quién eres tú y cuando llevas a realizar todos tus objetivos.

Por Ricardo Figueroa

jueves, 18 de agosto de 2011

Fitch Ratings: Inclusión social favorecerá mejora de capital humano y mayor consenso en Perú


La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings consideró hoy que la inclusión social en el Perú favorecerá una mejora del capital humano y un mayor consenso sobre las políticas macroeconómicas que se implementan.

El director principal de Calificación Soberana para América Latina de la agencia calificadora de riesgo crediticio, Fitch Ratings, Erich Arispe, señaló que siempre son importantes los gastos del sector público orientados al área social.
“El gasto social, a la larga, no sólo va a mejorar el capital humano del país, sino que también podría incrementar el consenso sobre las políticas macroeconómicas que se implementan”, refirió.
Mencionó que, sin duda, la inclusión social será favorable en el país, pues mientras más peruanos se beneficien del ciclo positivo de la economía, las políticas responsables y coherentes tendrán mayor apoyo político.
En ese contexto, Arispe previó que el Perú podrá sostener un crecimiento económico de seis por ciento hasta el 2013.
“Coincidimos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según la última proyección realizada en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), de que el Perú mantendrá una tendencia de crecimiento de largo plazo de seis por ciento”, anotó.
Sin embargo, opinó que se deberá monitorear qué tan rápido se recupera la confianza de los inversionistas y el desenvolvimiento de las perspectivas de la economía global.
El director principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, anotó que las políticas sociales que implican mayor gasto social deberían implementarse en base a dos criterios.
“El primer criterio es mantener la responsabilidad fiscal y el segundo mejorar la eficiencia del gasto público, pues en muchos aspectos se puede decir que el problema en el Perú no ha sido la falta de recursos para atender las necesidades sociales, sino la ejecución de los recursos en el marco de los programas sociales”, dijo.
Arispe sostuvo, finalmente, que sería positivo mejorar la calidad del gasto y generar ahorro, en la medida de lo posible, pues de esta manera, no tendría porque haber problemas inflacionarios a futuro.

FUENTE Andina 18/08/2011

jueves, 11 de agosto de 2011

¿Cómo impactará a América Latina la crisis?

Manuel Hinds

Manuel Hinds es economista y consultor económico. Fue ministro de Hacienda de El Salvador entre 1994 y 1999. Se le considera el padre de la dolarización, pues fue quien propuso la idea en su país. Es autor de Playing Monopoly with the Devil: Dollarization and Domestic Currencies in Developing Countries (Yale University Press, 2006) y co-autor con Benn Steil de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009). Hinds también es columnista de El Diario de Hoy, de El Salvador. En 2010 obtuvo el Premio Hayek, del Manhattan Institute.

Durante los últimos años -desde 2004-2005- varios países de Latinoamérica han disfrutado de aumentos muy pronunciados en las tasas de crecimiento de sus exportaciones y de sus economías en general (el PIB).

Sin excepción, sus gobiernos han atribuido estas tasas de crecimiento a lo que ellos piensan son sus excelentes políticas económicas. Desgraciadamente, los indicadores de competitividad de todos estos países (con la excepción de Chile y en algunos aspectos de Colombia), han caído durante estos años, de modo que las tasas más altas de crecimiento no pueden atribuirse a mejoras en las políticas.

En realidad estas tasas han sido el resultado de la suerte. Durante estos años los precios de los productos primarios han experimentado un fuerte boom, que es lo que ha impulsado las exportaciones y el PIB en los países que los producen. Eche un vistazo a la gráfica 1 y vea cómo las exportaciones de la región han subido, bajado o estancado de acuerdo a los precios de los productos primarios.

Los presidentes Chávez, Correa, Kirchner, Lula, Rousseff, Lugo y Ortega, entre otros, han presumido de tener un nuevo modelo económico sumamente exitoso. Nunca, sin embargo, han podido explicar cuál es ese modelo porque, en realidad, lo que han tenido es pura suerte.


Fuente: World Development Indicators, World Bank.

 
Esa suerte, sin embargo, parece estar llegando a su fin. Para ver por qué, mire la gráfica 2, que muestra cómo los precios de los productos primarios dependen en gran medida de las importaciones de EE.UU. Crecen cuando estas importaciones crecen, y decrecen cuando ellas caen. Esto es así porque una enorme cantidad de productos primarios terminan siendo importados por EE.UU., directamente o a través de otros países (principalmente China) en donde se convierten en bienes industriales. Es decir, la suerte que todos estos caudillos latinoamericanos han tenido es que EE.UU. ha importado enormes cantidades de bienes y servicios en sus períodos -un hecho un poco incómodo para la mayoría de ellos, que se consideran enemigos de EE.UU.


Fuente: International Financial Statistics, FMI.

 
La suerte está llegando a su fin porque los precios de los productos primarios están bajando muy rápidamente en el mundo entero como consecuencia de que cada vez está más claro que EE.UU. tendrá que hacer un ajuste en su economía, que resultará en una caída en sus importaciones. Esto causará en estos países, que en un tiempo se consideraron más fuertes que EE.UU. y Europa, una recesión muy dura.

 

Los países del ALBA y algunos amigos han decidido juntarse para contrarrestar los efectos de esta caída. ¿Qué podrían hacer? Desgraciadamente, no mucho, a pesar de que mucha gente, por razones ideológicas, cree o quisiera creer que son el motor económico del mundo.

 

La manera de contrarrestar la caída en las compras de EE.UU. sería aumentar las compras de estos países. Es decir, entre todos ellos deberían decidir comprar a Venezuela y Ecuador todo el petróleo que ahora EE.UU. y China no comprarán como resultado de la recesión en EE.UU., y todo el cobre que Chile ya no venderá a esos países, y toda la soya que China ya no comprará de Brasil y de Argentina, y todos los metales que no comprarán de Perú y Bolivia, y así.

 

Como se ha dicho que Brasil es la nueva potencia económica mundial, más fuerte que EE.UU. y que Europa, es a Brasil al que todos los otros países volverían a ver en esa reunión. Esta es la oportunidad. El poder comprar todo lo que EE.UU. compraba y no comprará más demostraría que Brasil es realmente tan poderoso como EE.UU. Esta cantidad puede estimarse como la cantidad en la que las importaciones anuales de EE.UU. aumentaron de 2004, un año en el que las cifras eran sostenibles, a 2010, cuando ya era claro que EE.UU. no podría seguir gastando tanto. Esta cifra, sólo el aumento de 2004 a 2010, es aproximadamente US$700.000.000.000 (setecientos mil millones) anuales. Las exportaciones totales de Brasil en 2004 eran de US$109 mil millones, de tal modo que Brasil tendría que importar por año siete veces todo lo que exporta para poder compensar al mundo por la caída en las compras de EE.UU. y así ser motor de la economía mundial (uso cifras de 2004 porque EE.UU. habría bajado a importar cerca de la cifra de ese año). La diferencia entre sus exportaciones y sus importaciones siete veces más grandes las tendría que cubrir con deuda. Es obvio que Brasil no lo podría hacer. Ya ahora su deuda es de 60% del PIB. Brasil diría que todos tendrían que contribuir.

 

Pero todos juntos los de ALBA y sus amigos (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela) exportaban sólo US$220 mil millones en 2004, de modo que tendrían que importar anualmente más de tres veces lo que estarían exportando, endeudándose por la diferencia. Como en realidad estos países no necesitan comprar estos materiales, lo tendrían que hacer para acumularlos en enormes bodegas, incurriendo en enormes déficits financieros y aumentando sus impuestos para pagarlos, todo esto en el nombre de la solidaridad del socialismo del siglo XXI.

 

Es decir, ellos tendrían que usar todos los dólares que les entrarían por sus exportaciones al resto del mundo para subsidiar las exportaciones de los otros, comprando cosas que no necesitan por pura solidaridad. En el proceso, dejarían de importar todo lo que necesitan para sus poblaciones. Tampoco lo podrían hacer porque sus deudas ya son muy altas, también. Entonces, tendrán que aceptar que los precios de los productos primarios caerán, y que tendrán una seria recesión. Hoy les harán falta los recursos que han botado demagógicamente.

Así se terminan las leyendas.


FUENTE: America Economia



Perú entre los países más atractivos para captar inversiones ante crisis internacional


Perú es uno de los tres países más atractivos para captar las inversiones que miran a Latinoamérica como alternativa segura ante la crisis que afecta a los mercados de Estados Unidos y Europa, señaló hoy Celfin Capital.
“Al ser una crisis diferente a la que sucedió en el 2008, ahora es una crisis de estados más que de empresas, los países emergentes son vistos como atractivos para hacer inversiones pese a todos los riesgos”, dijo el economista de Celfin Capital, Hedmon Ríos.
Indicó que en las recientes evaluaciones sobre los perfiles de deuda, los resultados de algunos países latinoamericanos podrían fácilmente confundirse con los de las naciones desarrolladas.
“En el caso de Latinoamérica son Perú, Chile y Colombia los que resaltan en atracción de flujo de capitales debido a que presentan índices macroeconómicos que garantizan un manejo adecuado”, manifestó.
Subrayó que frente a escenarios de crisis, estos tres países han reaccionado con tal flexibilidad que han demostrado ser economías bastante sólidas.
Detalló que, de estos países, Perú podría ser el más atractivo pues un factor que destaca son las altas tasas de crecimiento que se prevén, así como la fuerte inversión en infraestructura que se ejecutará en los próximos meses, lo que constituye activos reales.
“Adicionalmente, hay armonía entre los diversos sectores económicos con el objetivo de potenciar el crecimiento. Uno de los ejemplos es la mejora en la variedad de la oferta exportable peruana”, añadió.
También anunció que Celfin Capital ha mejorado su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, respecto a la que tenía previsto a inicios del 2011, situándola actualmente en siete por ciento.
“Los factores que han impulsado esta corrección al alza es que en la segunda parte del año se retomará la ejecución de muchos proyectos de inversión, y se pondrán en marcha las estrategias sociales anunciadas por el gobierno”, explicó Ríos.

FUENTE: Andina 11/09/2011




viernes, 5 de agosto de 2011

Demanda interna y clase media serán soportes de Perú ante eventual nueva crisis global


El banco de inversión Credit Suisse consideró hoy que la demanda interna y la clase media serán los soportes de Perú ante una desaceleración de la actividad económica estadounidense o una eventual nueva crisis global.

 

La economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, señaló que la demanda interna peruana es la que apuntala el crecimiento en el país, más que en otras épocas.

“Antes Perú era más dependiente del sector externo, pero ahora es menos dependiente gracias al aumento del empleo y la reducción de la pobreza, elementos que apuntalan la actividad económica y comercial en el país”, anotó.

Manifestó que, de esta manera, se ha creado una base de consumidores que puede reforzar la economía local.

“Se trata de la clase media, que ha resurgido en Perú y es la base de consumidores que va a dar soporte a la actividad económica”, declaró a la Agencia Andina.

Resaltó la importancia de que haya optimismo entre los peruanos y además tengan los medios económicos para consumir, pues sería distinta la situación si sólo estuvieran optimistas, pero sin los medios necesarios para demandar bienes y servicios.

Indicó que también es optimista respecto al desenvolvimiento que pueda tener Perú ante una desaceleración de la actividad económica estadounidense o una segunda crisis global.

Es adecuado lo que está haciendo el Gobierno peruano al comprometerse a llevar un manejo moderado de la política fiscal, añadió.

Sandy consideró que habrá que esperar a ver si se presenta una nueva crisis global, en tanto que los mercados financieros se mantendrán muy volátiles, pues necesitan un poco más de claridad para estabilizarse.

“Actualmente se observa una economía estadounidense que crece muy lento, pero este hecho no llega a ser una crisis global como la de 2008, es decir no se trata, al menos por el momento, de una recesión mundial que pueda afectar a todos los países del globo”, precisó.

El Gobierno peruano proyecta que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) será superior a seis por ciento durante 2012.


FUENTE: Andina 05/08/2011