lunes, 23 de enero de 2012

¿Desde cuándo el emprendedorismo forma parte del imaginario nacional?

Fernando Villarán*
* Ingeniero. Presidente de SAE Consultores. Ex ministro de Trabajo
           
En los últimos años, el Perú no sólo es reconocido internacionalmente por su buen desempeño macroeconómico, sino que destaca también por su energía emprendedora. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), liderado por el London School of Economics y el Babson College de Estados Unidos, mide de manera sistemática el desempeño emprendedor en 42 países del mundo, entre los que se cuenta el nuestro. En su último informe, correspondiente a datos del 2006, el Perú aparece como número uno en su principal indicador de emprendedorismo: el porcentaje de la población económicamente activa involucrada en alguna temprana actividad empresarial (ver el  gráfico).

Según éste, y otros indicadores que el GEM utiliza, el Perú es el país con mayor actividad empresarial en el mundo. Es cierto que esa institución divide a los emprendedores en dos categorías: (i) los que ingresan a la actividad empresarial por necesidad, y (ii) los que lo hacen por vocación. Es claro que en los países en desarrollo, como el Perú, hay un alto porcentaje que se ubica en la primera categoría, mientras que en los países desarrollados predominan los de la segunda categoría. No obstante, nadie discute hoy la gran presencia de la energía emprendedora en el Perú.

Las cifras oficiales (del MTPE) más recientes coinciden con ese reconocimiento (ver cuadro). Tenemos 3’229,197 empresas en el país; esto significa que el 22.5 por ciento de todos los peruanos y peruanas en edad de trabajar son conductores (as) de una empresa. Por cierto, la gran mayoría (98 por ciento) corresponde a la microempresa, lo que expresa nítidamente nuestro espíritu empresarial.

¿Cuándo surgió este espíritu empresarial? ¿Cuándo la actividad empresarial se convirtió en la principal opción de vida para un alto porcentaje de la población peruana, sobre todo en los sectores populares?

El emprendedorismo del Perú formal vino con los migrantes europeos hacia finales del siglo XIX y principios del XX; basta mirar los apellidos de los fundadores de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), organización pionera que tiene más de 100 años: D’Onofrio, Lindley, Camusso, Wiese, Faucett, Tabini, Michell, Gildemeister, Raffo, para comprobarlo. Pero este espíritu empresarial se mantuvo como una costra marginal en la República conservadora y aristocrática que fuimos por muchos años; sólo cuando esta energía externa se junta con el impulso empresarial popular se convierte en la revolución emprendedora que vivimos hoy.

El emprendedor popular
Por ello, la pregunta relevante es ¿Cuándo surge este emprendedorismo popular? Si hay que ponerle una fecha tendría que ser la década de los setenta, más específicamente con la creación del primer y más importante conglomerado empresarial popular del Perú: Gamarra. Dos décadas antes, en los cincuenta, se producen las masivas migraciones de la sierra hacia la costa del país, particularmente hacia Lima, generando la base poblacional para la explosión emprendedora que vino de abajo.

¿Por qué en el distrito de La Victoria, en Lima? ¿Por qué en los setenta? ¿Por qué en la confección de prendas de vestir? Se dieron varias condiciones en forma simultánea: (i) La Victoria era un distrito nuevo, populoso y de base obrera, en el que se asentaron muchos migrantes, sobre todo de la sierra sur, con alguna tradición artesanal textil; (ii) allí quedaban los terminales de las principales líneas de transporte hacia el interior del país (que fue el primer mercado para los productos de Gamarra); (iii) la escasez de divisas y las barreras a la importación crearon un nada despreciable mercado interno; (iv) la ley de industrias de Velasco Alvarado (con la Comunidad Industrial incluida) precipitó cierres de fábricas y despidos en la industria textil, y muchos de esos obreros se fueron a Gamarra para iniciar su carrera empresarial.

Paradójicamente, ha sido el gobierno militar, considerado por muchos como enemigo de la empresa privada, una de las principales causas para este surgimiento emprendedor. No sólo en las ciudades, como lo atestigua Gamarra, sino también en el campo. Con el fracaso de la reforma agraria, se dividieron y repartieron las tierras de casi todas las cooperativas agrarias y empresas agrícolas de interés social (SAIS) creando un gran número de pequeños agricultores que se convirtieron en la base del emprendedorismo en el campo.

A Gamarra le siguieron otros conglomerados como es el caso de El Porvenir de Trujillo (3,000 empresas de calzado y afines), Juliaca (2,000 empresas metalmecánicas y de construcción), Villa El Salvador (1,500 empresas de muebles de madera), Arequipa (1,000 empresas de confecciones de alpaca), entre otras. Estos conglomerados son sólo la punta de lanza de un movimiento mucho más vasto que abarca todo el territorio nacional, y que llega hasta los pequeños campesinos, como lo revela la experiencia de mejoramiento productivo campesino impulsada por el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), de Carlos Paredes, y la Federación de Campesinos del Cusco (FDCC).

Es decir, se trata de un fenómeno masivo y popular que explica las cifras del GEM con las que comenzamos este artículo. Sin embargo, no queda ahí; como parte de este fenómeno hemos visto también algunos casos de éxito espectacular, de empresarios surgidos de sectores populares. Así tenemos a los Wong, que crearon la más importante cadena de supermercados del país; la familia Añaños, de Kola Real, que se ha convertido en la primera trasnacional peruana con inversiones en media docena de países; los Rodríguez Banda, que empezaron como empresa de transportes, y hoy son una fuerza dominante en la industria de alimentos con Gloria; Máximo San Román, que viene de una comunidad campesina del Cusco, creó Nova y hoy exporta maquinaria de panificación a los países desarrollados, desafiando nuestra lógica comercial de siglos.

Todos ellos se han convertido en paradigmas para muchos otros peruanos y peruanas que ven en la actividad empresarial una alternativa de vida y de progreso.

Los empresarios formales tampoco se han quedado atrás, se han revitalizado con las nuevas generaciones de propietarios (como el caso de Dionisio Romero Paoletti), con nuevas herramientas empresariales y gerencias del más alto nivel. Esto se refleja también en la inclusión de cursos y programas con una clara orientación emprendedora en las universidades más importantes. También ha jugado un papel muy importante la avalancha de inversiones extranjeras que se iniciaron en los noventa y que aceleraron en años recientes, trayendo nuevas tecnologías y renovada competencia.

El empuje viene de la cocina
Sin embargo, el principal ejemplo de la actividad emprendedora en el Perú de hoy lo constituye el boom gastronómico. En efecto, en pocos años el Perú se ha convertido en una de las primeras potencias culinarias del mundo. Hay múltiples razones para ello, como nuestra megadiversidad y nuestra riqueza cultural, aunque sin duda es el impulso de miles de chefs, empresarios, migrantes (que viven en el exterior), publicistas, empresas de turismo, escuelas y universidades, autores de textos, etcétera, el que ha contribuido de manera decisiva en este fenómeno que nuevamente nos pone en el escaparate mundial. Quizás la figura más emblemática de este boom sea Gastón Acurio, el joven empresario peruano que tiene seis marcas en el país, restaurantes en varios países del mundo, y su expansión parece ir a la par con sus sueños.

Una de las claves de su éxito es que precisamente él integra las modernas técnicas de administración y de marketing con los conocimientos y culturas tradicionales, así como con los productores campesinos de nuestros insumos maravillosamente conservados a través de los años, como los ajíes, la papa amarilla, el pescado fresco, la lúcuma, por nombrar sólo algunos. Por primera vez estamos ante una actividad empresarial masiva, en la cual todos ganan (en el pasado la riqueza de algunos pocos se basaba en la pobreza de muchos), desde los grandes restaurantes y hoteles hasta los pescadores artesanales y los pequeños productores agrarios, pasando por los más variados huariques de los barrios populares. Es decir, la culinaria peruana ha logrado lo que estábamos buscando desde hace tanto tiempo, la integración entre el Perú moderno y el Perú informal; el conocimiento y la tecnología con la capacidad de trabajo y la energía empresarial popular.

El emprendorismo no sólo está aquí para quedarse, sino para convertirse, aunque todavía no aparezca en los discursos oficiales, en una de las principales fuentes de crecimiento económico, y también de integración social y equidad.

Fuente: Peru Economico Edicion 27

Sin estrategia no hay paraiso: Factores del éxito en las redes sociales



Uno de los factores más importantes para tener éxito en las redes sociales es contar con un plan estratégico claro.

El marketing en medios sociales, al igual que cualquier otra acción de marketing, necesita desarrollar una planificación estratégica que simplifique la tarea y permita obtener los mejores resultados.

Si no conoces tu mercado, o quieres tener una presencia masiva en redes y no participas por falta de tiempo, si no tienes un objetivo claro y no sabes dónde quieres llegar, lo más probable es que la presencia en redes se convierta en un fracaso.

Define tus públicos clave

El primer paso es segmentar tu mercado. Una vez definido y habiendo concretado el público clave al que te diriges, podrás tener una idea más clara del tipo de redes sociales que utilizan y escoger con mayor acierto las más adecuadas para cada segmento. Si bien Twitter y Facebook son las más populares, no quiere decir que tu público clave se encuentre necesariamente en ellas.

Analiza la competencia

También es importante analizar cómo actúa la competencia. Una vez localizadas las plataformas sociales donde se relacionan tus públicos clave es necesario analizarlas, identificar cómo se comunican tus clientes y tus competidores, qué tipo de información comparten, cuántas veces actualizan sus contenidos, etc. Todo esto te dará una idea del modo en que puedes aproximarte a tu mercado. Las redes sociales son diferentes, tienen diferentes mercados y usos, y las técnicas para desarrollar relaciones varían de una red a otra.

Fija unos objetivos estratégicos

Asimismo, es imprescindible tener bien definidos los objetivos ¿Qué quieres lograr con el uso de las redes sociales? Es posible que tu objetivo sea tener una mayor notoriedad de marca o mejorar la visibilidad en Internet, o bien fidelizar a tus clientes actuales, o promocionar un nuevo producto o servicio... En cualquier caso, sólo estableciendo unos objetivos claros podrás desarrollar las acciones necesarias para lograrlos.

Participa activamente

Una vez seleccionadas las redes sociales en las que vas a actuar y teniendo siempre presente los objetivos que persigues llega el momento de dar el paso hacia la participación activa. Debes ser consciente que la participación en las redes requiere una dedicación constante, no sólo en la frecuencia con la que generes los contenidos, sino también en la monitorización sobre las conversaciones e interacciones originadas a partir de esos mismos contenidos y los comentarios generados acerca de tu marca, producto o servicio.

Recuerda que las redes sociales se caracterizan por tener una fuerte viralidad. Si no pretendes destinar un tiempo determinado y no dispones del personal cualificado para gestionar un proyecto en redes sociales es mejor no dar el paso hasta que este aspecto quede resuelto.

Apuesta por los contenidos de calidad

Y, por supuesto, es muy importante generar siempre contenidos de calidad, evitando el exceso de contenidos pobres o irrelevantes. Mucha información no significa siempre un mayor retorno, la calidad deber primar sobre la cantidad. Debes prestar atención a lo que tus clientes/seguidores necesitan o se sienten realmente interesados, atendiendo estas necesidades y contribuyendo con contenidos en su justa medida. Sólo así podrás impulsar tu sello de identidad y tu reputación corporativa en la red.

No olvides que la reputación que hayas podido generar a través de las diferentes interacciones y valores en la red siempre estará bajo tu control. Son las personas quienes la configuran a partir de sus conversaciones y opiniones. Por lo que te resultara útil y muy necesario saber escuchar.

fuente: Puro Marketing

miércoles, 18 de enero de 2012

MUY PRONTO MASAVISOS ..... !!

POR RICARDO FIGUEROA TELLO

Mas Ventas para su Negocio

Tenemos el agrado de presentar a nuestros lectores muy pronto , el lanzamiento de nuestro nuevo proyecto MASAVISOS www.masavisos.com.pe



MASAVISOS, una guía comercial y publicitaria para la ciudad, estará presente en forma virtual las 24 horas en la web y redes sociales, también de forma directa, a través, de un boletín impreso a todo color con más de 11 000 ejemplares, de distribución gratuita, en una primera etapa en Lima Norte.
Consultando la inquietud de algunos emprendedores y sacando algunas conclusiones  de expertos sobre las nuevas tendencias del marketing y publicidad, tenemos:

- La resistencia de los consumidores está llegando a extremos: La inmediatez de la información, la segmentación total y las nuevas oportunidades ofrecidas por tecnologías de la información están cambiando completamente la manera de llegar a los consumidores y por consiguiente sus  hábitos de compra.

- Los Nuevos consumidores Buscan: un acceso rápido a la información desde cualquier lugar en que se hallen, la tendencia es el aumento en la conectividad permanente en las redes de social media, y ademas en el intercambio y la generación de contenidos. En MASAVISOS buscamos que todos estos elementos sean  tenidos en cuenta a la hora de aplicarse una estrategia de publicidad  en sus diferentes niveles.
- Los expertos recomiendan que La venta ya no debe ser un monologo indiferenciado, debe basarse en conectar y colaborar, es decir, en ofrecer a los clientes mejores soluciones, experiencias más satisfactorias y la oportunidad de tener una relación a largo plazo.
En MASAVISOS consideramos a nuestros clientes como socios y lo apoyaremos a diferenciarse y posicionarse a través de la búsqueda permanente de soluciones  de publicidad y marketing. Nos entusisma la idea de trabajar en conjunto con nuestros socios y encontrar estrategias exclusivas para llegar al consumidor. Asi nuestros beneficiarios resuelven sus necesidades de comunicación y permanezcan siempre un paso adelante en el mercado.
 Visión
-       MASAVISOS busca ser una organización  líder y distinguida como uno de los mejores medios de publicidad y marketing a nivel local y nacional;  de forma diferente, completa e innovadora garantizando siempre los más altos estándares de calidad, servicio y eficiencia.
Misión
-       Acorde a la exigente coyuntura del mercado global, MASAVISOS está en la búsqueda continúa de las mejores soluciones de publicidad y marketing a través de medios impresos, medios interactivos y redes de social media; proporcionando a nuestros socios una  manera diferente e innovadora de posicionarse e incrementar su rentabilidad.

filosofía:
-       Tratamos a nuestros clientes como socios, es decir como si fueramos nosotros mismos,
-       Buscamos la efectividad de los anuncios para nuestros socios, ya que para MASAVISOS su éxito es nuestro éxito.
-       MASAVISOS Ofrece asesoria en el diseño y publicacion de anuncios.
-       Buscamos ayudar en la rentabilidad; buscando incrementar las ventas de nuestros anunciantes.
-       En MASAVISOS no solo publicaremos  anuncios si no buscamos experiencias satisfactorias, innovadoras  y la oportunidad de crecer juntos.

COMO FUNCIONARA

MASAVISOS siendo una guía comercial y publicitaria orientada a la búsqueda permanente de soluciones  de publicidad y marketing. Nos entusiasma la idea de trabajar en conjunto con nuestros socios y encontrar estrategias exclusivas para llegar al consumidor. Te ofrecemos lo siguiente:

MASAMARILLAS, es un directorio de Empresas, Comercios y Profesionales de forma virtual. Considerando el comercio electrónico como la evolución de las compras dentro de un entorno digital cada vez adquiere mayor importancia que los negocios hagan uso herramientas como los directorios virtuales, ya que actualmente la red es consultada segundo a segundo por millones de personas buscando todo tipo de información como productos y servicios. Con MASAVISOS AMARILLA publique todos te buscan. (Mas información pegar el link)

MASAVISOS BOLETIN COMERCIAL, es una revista comercial de 11 000 ejemplares a todo color, en su primera atapa solo se publicara en Lima Norte, en el Distrito de los Olivos, su distribucion sera gratuita: Nuestros socios y suscriptores  podran anunciarse y llegar de una forma directa a un publico objetivo basado en un estudio de mercado, cuyo perfil del Lector son estudiantes, empresarios y profesionales entre 15 y 70 años, que permaneceran interesados en la utilidad de la información.
En fin tendremos muchas novedades para todos los empresararios y profesionales que deseen trabajar con nosotros, en su primera etapa cualquiera  podra anunciarse de forma gratuita, solo tienes que ingresar a la pagina del facebock http://www.facebook.com/#!/maavisos darle click me gusta y enviar al correo de ventas@masavisos.com.pe  los siguientes datos

Nombre comercial de la empresa
Pagina Web.
Email   Teléfonos
Descripcion
Sucursales
Enviar foto del logotipo y/o otras fotos relacionados a la empresa.

Los esperamos ................