martes, 22 de noviembre de 2011

PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DEL E-COMMERCE EN EL PERÚ

Por: Ricardo Figueroa Tello

El impacto del internet que tiene en el mundo actual es realmente impresionante, cada vez se crean nuevos paradigmas en las relaciones sociales, los nuevos medios utilizables para intercambiar información y realizar operaciones comerciales están cambiando gran número de aspectos de la organización social y económica, muchos ya hablan de nuevos conceptos como la e-economia, con la innovación de nuevas tecnologías el tiempo y la distancia dejan de ser impedimentos, los contenidos y la comercialización de productos pueden dirigirse a un publico masivo o a un pequeño grupo de expertos  buscando un alcance mundial o local.



El comercio electrónico ó E-commerce

Según Kalakota, R y Robinson (1999), el comercio electrónico o E-commerce puede definirse como la producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de medios electrónicos como internet y otras redes informáticas. Si queremos ampliar la definición del e-commerce lo podemos relacionar al mercado electrónico " .... (Rayport y Sviokla, 1996) las empresas pueden competir en dos mundos no excluyentes pero sí complementarios: un mundo real de recursos que se pueden ver y tocar, mercado físico y un mundo virtual en el que los bienes y servicios adoptan la forma de información digital y se pueden prestar a través de los canales de comunicación, mercado electrónico ...."  es decir, en el comercio electrónico al igual que en los mercados físicos que conocemos, tienen los mismos componentes existen: Participantes; ofertantes y demandantes (agentes del mercado como empresas, proveedores, intermediarios, tiendas virtuales o galerías, y consumidores), productos (artículos, bienes y servicios) y procesos (abastecimiento, producción, marketing, competición, distribución, consumo, etc.). Algunos beneficios que ofrecería el comercio electrónico son: negocios con alcance global, mercadotecnia más barata, respuesta inmediata de los clientes, reducción de costos en logística, marketing One To One, (marketing personalizado o individual), entre otros.



Crisis económica no afecto el comercio electrónico

En el panorama mundial, la crisis económica no afecto el comercio electrónico, según datos del centro de estudios Latinoamericanos de Universidad de Navarra y Everis el nivel de ventas globales alcanza en el 2009 de US$ 502 100 millones con un crecimiento de 4.5% respecto al año anterior, el 82,3% de las ventas electrónicas se concentró en los países avanzados: OCDE y UE-27. En tanto, los países en desarrollo son responsables del 17,7%, del cual tres cuartas partes, es decir US$ 66.400 millones, corresponde a Brasil, Rusia, India, China, Indonesia y Turquía.




Tipos de negocios electrónicos

Antes de seguir analizando el E-commerce, sus tendencias y perspectivas en el futuro es necesario clasificar los negocios que se vienen aplicando segun la jerga especializada, tenemos:

- B2C Business-to-Consumer (del negocio al consumidor). El B2C es el comercio directo entre la empresa y el consumidor, lo están desarrollando empresas en los sectores de distribución de compañías mayoristas como Dell, comercialización de productos alimenticios, artículos tecnológicos, entre otros; y empresas minoristas, como en la venta de accesorios, ropa deportiva, artesanías, artículos del hogar, regalos, libros como Amazon, etc. Utilizando medios de pagos como el paypal y tarjetas de créditos.

- B2B o Business-to-Business (de negocio a negocio). El B2B es el comercio directo entre empresas, se puede diferenciar tres tipos: Mercado controlado por el vendedor para acceder a diversos compradores, mercado controlado por el comprador para acceder a los proveedores, mercado controlado por intermediarios, que tratan de poner de acuerdo a varios proveedores con compradores. La plataforma B2B impulsado la creación de portales para agrupar compradores y proveedores. Así, encontramos, por ejemplo portales de empresas automotrices, alimentación, químicas u hotelería, entre otros. Entre algunas ventajas de esta modalidad de comercio electrónico tenemos:

Centralización de oferta y demanda.
Información más completa de compradores, vendedores, productos y precios en un lugar común.
Consulta diaria en los catálogos digitales y ofertas.
Mayor control de compras.
Compras corporativas.
El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo una comisión del negocio realizado en el portal o un aporte fijo. Como ejemplo tenemos http://www.papermarket.cl/.

- C2C, Consumer TO Consumer (cliente hacia cliente). C2C es el comercio que se refiere a las transacciones privadas entre consumidores finales, tenemos entre los más conocidos E-bay, mercado libre. Subasta.com, etc. Este tipo de comercio puede tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer). El P2P es una red de computadoras con una serie de nodos que actúan simultáneamente como clientes y servidores, comportándose como iguales entre sí. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Mercado libre es el ejemplo mas claro C2C y de paradigma del comercio electrónico, nació originalmente solo para el mercado Argentino, en seis meses se extendió a toda la Región, actualmente es uno de los 50 sitios con mayor tráfico en el mundo. Su estrategia inicialmente fue la de tomar  el modelo de E-bay, es decir un sitio de subastas, sin embargo, el mercado lo fue llevando a un sitio de ofertas de precio fijo, ahora más del 90% de sus operaciones son de precio fijo.

- B2E (business to employee, empresa a empleado). EL B2E es el comercio que se establece entre una empresa y sus propios empleados. Empresas que utilizan esta forma de negocio son empresas aéreas como http://www.iberia.com, o empresas de turismo, ofreciendo paquetes turísticos a sus empleados a través de su propia intranet.

 

E-commerce en América Latina y El Caribe


Un estudio realizado por América Economía Inteligence, sostiene que el comercio electrónico, solo en el tipo de comercio B2C (negocio a consumidores) creció en 39,2% durante 2009, lo que le permitió llegar a la suma de U$ 21.775 millones en toda América Latina y El Caribe. En el 2010 la tendencia era tener un crecimiento de 27%, lo que permitiría llegar a los US$ 28.000 millones, es  pesar de la crisis económica internacional se evidencia entonces un crecimiento sostenido, donde los factores que impulsan el comercio electrónico según este estudio es la penetración de las pc y de banda ancha sumado a nuevos tecnologías para los pagos y la bancarización digital. A pesar de ello en America Latina el comercio electrónico representa solo el 0,52% del PIB, para países como Estados Unidos y algunos de Asia la cifra es superior al 2%.

 
Cuadro1 COMERCIO B2C EN LATAM (en miles de US$)


Fuente: América economía Inteligence

 
COMERCIO ELECTRONICO EN EL PERÚ
Estudios realizados por Catherine L. Mann del Instituto Internacional de economía para desarrollar negocios electrónicos son indispensables tres elementos: El acceso del internet, disponibilidad de medios de pago y en el caso de bienes tangibles su facilidad en la distribución física. En el Perú el 75% de la población usa el Internet a través de las cabinas públicas. Este es el resultado de la última ENAHO realizada por el INEI. En el hogar usan el 17%, en el trabajo el 13%, en un establecimiento educativo el 4% y en otro lugar el 4%. Otro dato importante es que el 31% de la población masculina accede a Internet, mientras que entre la población femenina el 23% es usuaria de Internet, lo que demuestra que hay una diferencia de acceso a internet por la variable género. A pesar de que existe un reconocimiento del incremento del uso de internet en el Perú, habria que realizar una analisis si este repercute en gran medida al comercio electronico, quiza no lo sea en la misma magnitud, probablemente el tipo de uso en cabinas pùblicas no brinda mayor seguridad que el uso de internet en algun lugar privado y seguro, como puede ser en el hogar que solo representa el 17%. Habria que ver tambien si la disponibilidad de medios de pago se adecua a una cultura de compra en linea, en nuestro pais el medio que mas se utiliza son las tarjetas de credito y otros plataformas como el Safety Pay http://landing.safetypay.com/pe.


En el cuadro 2,  se muestra que en nuestro País en el 2009 el comercio electronico representa solo el 1.27 % con 276 US$ millones en el tipo de comercio  B2C del total de operaciones en LATAM (LatinoAmerica y el caribe), ocupando el decimo puesto, por debajo de Chile, Venezuela, Argentina y Colombia. En primer lugar lo ocupa el gigante Brasil que representa más del 60 % del total de operaciones con U$$ 13 230.4 millones. Nuestra participación en LATAN es decreciente, en el 2008 teníamos el 2.23% de participación disminuyendo a 1.27% el 2009. Asimismo tenemos una tasa menor de crecimiento, mientras que la Región viene creciendo en promedio 45.43% nosotros lo hacemos en 27.08%.

 
Cuadro 2 PARTICIPACIÓN DE LOS PAISES DE E-COMMERCER EN LATAM

                                           Fuente: Elaboracion propia



Tipos de Comercio Electrónico en el Perú


Se puede apreciar en el cuadro 3, que en el Perú el tipo de negocio más desarrollado es el B2C (comercio directo de empresa a consumidores) con un 95%, los negocios B2B, comercio negocio a negocio solo representa el 6%, este ultimo usualmente se da entre empresas mineras y sus proveedores. Esto se ha invertido de manera significativa respecto a años anteriores ya que en el 2002 según estudios de Telefonica los tipos de negocios B2B ocupaban mas del 80%.


El tipo de comercio C2C representa el 3%, habitualmente con páginas de subastas como mercadolibre, e-bay, subasta.com, entre otros. Y por ultimo tenemos las empresas cuponeras que también representan el 3% pero que tienen un gran potencial de crecimiento (también son negocios de tipo B2C pero se estan separando para su analisis) , tenemos entre las más conocida: Groupon, ofertop, Groupalia, cuponatic, etc.



 Cuadro 3  TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO EN EL PERU


Fuente: Neoconsulting Junio 2011



Tipos de Negocio por Rubro en el Perú


Dentro de los tipos de negocio que se pueden observar en el Perú, según los datos de un estudio realizado por la consultora Neoconsulting, el primer lugar lo ocupa el negocio de Flores y Regalos con 22%, seguidas de lejos por negocios de Viajes y Turismo (13%), Tecnología y Electrodomésticos (8%) y Libros, Películas, Música (6%) y educación (4%), entre otros.


Cuadro 4: Tipos de Negocios por internet

Fuente: Neoconsulting




Medios de Pagos Utilizados del E-commerce en el Perú


Según los expertos para lograr un crecimiento significativo de las compras por Internet es ineludible aumentar la seguridad y confianza de los consumidores cuando hacen transacciones en el mercado electrónico. Quizá este sea nuestro principal problema de crecimiento y desarrollo del e-commerce peruano, a pesar de que la cobertura del internet en el Perú es más del 75 %, donde el marketing online cada vez es más frecuente (es difícil que nadie haya sido bombardeado por propagandas de cuponeras, compra de inmuebles, mercadolibre, etc) nuestra cultura es aún incipiente en confiar y utilizar las plataformas que utilizan las operaciones en Red.


Según el cuadro siguiente podemos observar que el tipo de medio utilizado mas frecuente son las tarjetas de credito 80% para tipos de negocio B2B, 82% para B2C, y 77% para tipos de negocios C2C, seguidos del SafetyPay 52% para B2B y 42 % para C2C. En el caso del Checkout (plataforma de pagos desarrollada por Google) representa el 18% solo en las empresas cuponeras. 


Cuadro 5: Medios de pagos según tipo de negocio



Fuente: Neoconsulting




Comercios Electronico que utilizan las Redes Sociales


El comercio electrónico como la evolución de las compras dentro de un entorno digital cada vez adquiere mayor importancia el uso herramientas como las redes de la social media (y también los dispositivos móviles): Blogs, facebock, twiter, youtube, etc.  Las ventajas que estas herramientas permiten son: Interacción personalizada, cuando las personas ingresan a una página de social media, tienen alguna expectativa sobre esta, es decir sobre el producto o empresa, están esperando que allí que van a encontrar algo novedoso; Comunicación efectiva, la mayoría de cosas que pasa en una empresa pasa en el ambiente exterior, muchos utilizan las redes de social media para comunicar a sus clientes las labores o eventos que realizan. Otros beneficios es el bajo coste, posicionamiento en los buscadores e imagen de marca.


En el Perú el 64 % de las empresas por internet utiliza las redes sociales siendo el Faceboock el mas utilizado (63%), seguido del Twiter (34%), Youtube 13% y por ultimo los blog(10%).



Cuadro: 6 Principales Redes Sociales que utilizan los comercios


Fuente: Neoconsulting



Las tàcticas mas utilizadas son las invitaciones a eventos, concursos, videos promocionales utilizando a Youtube como canal principal. Sin embargo, a pesar del “boom” de las redes sociales hay algo que todavía es relevante: “Las personas van siempre a mirar el correo electrónico primero antes que su red social”. Por ello muchos utilizan Fan Page (paginas de facebock) para llegar a este otro canal.


Los motivos por la cual las empress utilizan mas el Facebock´, puede ser debido a que los usuarios  tienen más probabilidades de compartir un producto que  llame la atención en su red que en otro lugar (esto no funciona así con el correo electrónico). Es decir, La utilidad de Facebook radica en que cada empresa puede crear su página con información relacionada a sus producto y/o sercvicios, con ello puede generar comentarios convirtiendose en un lugar donde se puede entablar una relación con potenciales clientes más allá de lo exclusivamente comercial, desde el Fan Page se puede enviar tráfico hacia su pagina web oficial.


Los expertos también recomiendan una red social planteandose como un complemento a una página web principal, de esta forma generar una comunidad que ayude a posicionar la marca de la empresa.


El desarrollo del e-commerce en el Perú se presenta como una herramienta de negocio con un alto potencial de crecimiento, que aun falta mucho por desarrollar. Los puntos a mejorar serían aumentar la seguridad y confianza en las plataformas de pago, para darles a los consumidores una voz de confianza en la cual " Comprar en la Web es seguro". Otro punto sería aumentar la oferta, para que exista un verdadero mercado de comercio electrónico, ya que se requiere que la gente encuentre múltiples productos y servicios disponibles, es decir, el mercado debe asegurarse de que el cliente tenga el producto adecuado para comprar. De otra forma otro aspecto importante es establecer un marco legal que permita sostener el andamiaje del comercio electrónico y que aun es incipiente. Por último es importante seguir con el crecimiento en la infraestructura tecnológica del país y una mayor promoción los canales de ventas que se utiliza en el e-commerce.


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