NEGOCIOS INNOVADORES


El chip que logra mejorar la función cognitiva



Se espera que el exitoso implante neuronal realizado en ratas sea el primer paso hacia una prótesis de memoria para seres humanos

Desde la Universidad del Sur de California y la Universidad de Wake Forest de los Estados Unidos, un grupo de investigadores ha desarrollado un dispositivo protésico de memoria que logra restaurar funciones cerebrales perdidas y mejorar la retención de memoria a corto plazo. Aunque las pruebas se han realizado únicamente con ratas, el implante neuronal demuestra que el complejo código neuronal del cerebro puede ser interpretado y reproducido para mejorar la función cognitiva.

La tecnología

El dispositivo, que consiste en un microchip, está compuesto por un algoritmo que replica el código neuronal que circula a través del cerebro de las ratas. El microchip que se implanta utiliza un algoritmo que transforma las señales neuronales de entrada en impulsos de salida capaces de ayudar a la memoria de las ratas.

Para realizar el dispositivo, los investigadores han tenido que caracterizar el patrón de actividad neuronal asociado con una respuesta correcta, el cual indica la formación de memoria a corto plazo. Luego realizaron una serie de pruebas en las que se demostró las mejora de la memoria de las ratas. Posteriormente se intentó ir más lejos, bloqueando la memoria de las ratas con un medicamento específico y, sorprendentemente, se descubrió que las mismas aún podían recordar.

Proyecciones de futuro

Los autores de la tecnología, el neurofisiólogo Samuel Deadwyler y el ingeniero biomédico Theodore Berger, creen que un dispositivo basado en el mismo principio aplicado al de las ratas podría, en un futuro a medio o largo plazo, ser usado para mejorar la memoria en humanos que sufran daños cerebrales, accidentes cerebrovasculares e, incluso, demencia.

Charles Wilson, neurocientífico y profesor emérito de la Universidad de California, asegura que “es una demostración emocionante de la capacidad que tenemos ahora, no sólo para la lectura de la actividad neuronal del cerebro, sino también para la manipulación. Esperamos que esto pueda ser clínicamente útil en el futuro”.

Hoy en día, el grupo de investigación está trabajando en un proyecto para realizar el seguimiento de un mayor número de neuronas, para así conseguir pasar a implementar la tecnología en primates no humanos. Según Charles Wilson, el grupo ya cuenta con “la tecnología y la capacidad de registrar y estimular una neurona en seres humanos; ya se tienen todos los ingredientes necesarios. Y el hecho de que se pueda hacer en animales me hace pensar que algo similar podría hacerse en los seres humanos.