viernes, 27 de mayo de 2011

GENERACIÒN DE IDEAS DE NEGOCIO



¿POR QUÉ INNOVAR?
“La innovación es una invención que tiene mercado” , por lo tanto, la innovación se convierte en la base de la competitividad, que a través de la creatividad permite generar y concretar ideas de negocio. Para facilitar la generación de estas ideas se puede recurrir a diversas fuentes, tales como: Empleados, Proveedores y Clientes de determinada empresa o determinado sector.

• TIPOS DE INNOVACIÓN SEGÚN SCHUMPETER

Schumpeter es un economista, de los primeros en hablar de los emprendimientos, y la creación de valor. En la innovación hay creación de valor, al igual que también puede generar destrucción de valor. Él propone los siguientes tipos de innovación:

o DE PRODUCTO O SERVICIO: Se trabaja alrededor del producto final buscando nuevas y diferentes aplicaciones o la creación de un nuevo producto que satisfaga las necesidades de un sector del mercado. Se basa fundamentalmente en el conocimiento y la ciencia.
o DE MERCADOS: Se trata de innovar en el producto haciéndolo más atractivo para los consumidores. Estas mejoras están enfocadas hacia la forma de presentar el producto, su empaque, sabor, color, olor entre otros. Se lleva a cabo teniendo en cuenta los deseos y necesidades del consumidor. Este tipo de innovaciones resultan para la competencia más fáciles de copiar.
o DE COMPONENTES DE MATERIAS PRIMAS: Un producto según su funcionalidad se puede fabricar en diferentes materiales mejorando así su función, rendimiento o costo.
o DE PROCESOS PRODUCTIVOS: A través de la optimización o creación de nuevos procesos productivos que permitan diferenciar el producto. No siempre el cliente tiene que percibir la innovación en el proceso, pero lo que importa es que sea rentable para la empresa y cree valor para la misma.
o DE TECNOLOGIA: Las innovaciones tecnológicas a su vez se clasifican en: Básicas, claves y emergentes:
- Básica: Tecnología ampliamente conocida en el sector.

Ejemplo: técnica para hacer arepas, conocimientos sobre tipos de terrenos y climas donde crece y se puede sembrar café.

- Clave: Es una tecnología propia, que arroja mejores resultados que la básica .

Ejemplo: Uso de tostadoras especiales que permiten obtener mayor rendimiento del café, o cultivo de café orgánico.

- Emergente: Apenas están en desarrollo. Son pocos los que pueden acceder a ellas.

Ejemplo: Mecatrónica, nanotecnología.


o DE ESTRUCTURA DE INDUSTRIA (CLUSTER): Se cambia el esquema tradicional bajo el cual se ha comercializado un producto, creando nuevos modelos que benefician tanto al productor como al consumidor.

Cabe aclarar que no siempre las innovaciones están enmarcadas en un sólo tipo, para el desarrollo de un nuevo producto pueden coexistir varios tipos de innovación.

• ENTONCES… ¿CÓMO INNOVAR?

Innovar no es algo sencillo, la generación de ideas puede provenir de la interacción entre las siguientes fuentes:

o EMPRESA: Consiste en seleccionar una empresa, observar su proceso productivo, reconocer puntos débiles o problemas, y generar posibles ideas de negocio para resolverlos

o PRODUCTOS: Un producto es un conjunto de atributos que satisfacen necesidades. Estos atributos son subjetivos para cada persona, es decir, en ocasiones unos atributos pesarán más para unas personas que para otras; pueden ser inclusive totalmente diferentes, dependiendo del gusto, el contexto, la necesidad o deseo a satisfacer, etc. De allí surge la siguiente matriz de atributos:


POSITIVOS NO NEGOCIABLE
- Peso de una bicicleta.
- Sist. de Inyección en carros. DIFERENCIADOR
Buenos contactos para practicas empresariales que brinda EAFIT EXCITANTE
Posibilidad de hacer practica en Hawai.
NEGATIVOS TOLERABLE
Color de un producto
NO SATISFACE
Sabor ENFURECEDOR
Precio
Calidad
NEUTRALES
Y QUÉ? PARALELO

Para innovar a partir de un producto, existen 3 posibles metodologías: Rediseño,Resegmentación y Rediferenciación.


Rediseño: Consiste en observar todos los atributos que tiene un producto, y evaluar cada uno de éstos, otorgándole mayor importancia a aquellos atributos que me permiten satisfacer a un mayor número de personas (segmentar). El rediseño consiste entonces en trasformar el producto de manera que los atributos negativos se conviertan en positivos.
Resegmentación: Consiste en redireccionar o cambiar la orientación del producto a otros segmentos de mercados.
Rediferenciación: Esta consiste en explotar una característica o atributo del producto que hasta el momento ha pasado desapercibido, atrayendo un nuevo mercado. La rediferenciación también consiste en conocer bien la cadena del producto (desde la búsqueda de la información para comprarlo hasta que se desecha) y observar en cual de los eslabones se puede hacer algún cambio o alguna mejora que diferencie el producto.

o CLIENTES: Observar los clientes de determinado sector o empresa y establecer sus necesidades y deseos insatisfechos creando así posibles ideas de negocio.

o CLUSTER: Según Michael Porter, un cluster es “la concentración geográfica de compañías e instituciones vinculadas entre sí, que alcanzan éxitos competitivos. Los límites del cluster están definidos por los lazos de las firmas y de las instituciones que sean pertinentes para competir. Se forman donde existen externalidades por localización para aprovechar su ventaja, lo cual requiere continua innovación.” La metodología consiste entonces en observar cómo está conformado determinado cluster y detectar en que puntos de la cadena productiva existen falencias que no permiten el pleno desarrollo de éste, encontrando así múltiples ideas de negocio
.

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