lunes, 12 de marzo de 2012

El mejor nombre para Tu Negocio

Por: Ricardo Figueroa Tello


Elegir un nombre o marca comercial es un asunto crucial para un negocio, a la larga sera el activo mas preciado para tu empresa, es necesario tomarse un tiempo para elegir el nombre adecuado. Pareciera ser un proceso simple, sin embargo puede tomar muchas horas, dias, incluso meses, cuentan que el celebre Steve Jobs llevaba un retraso de 3 meses en decidirse por el mejor nombre de lo que seria su revolucionaria compañia no encontraba ninguno que le convenciera, así que un día el dijo a su personal: “Si no encuentro nada mejor para las 5 de la tarde, el nombre de la compañía será cualquier cosa que me guste”. Para las 5 de la tarde nadie había pensado en un buen nombre, y el estaba comiendo una manzana… asi que llamo a la empresa apple computers, nadie imagino que dicho nombre se convertiria en una marca  reconocida mundialmente y que iba ser capaz de vender 4 millones de Iphone en solo tres dias. Ahora si bien es cierto, el nombre de tu empresa mas el logotipo y slogan (imagen corporativa) sera la tarjeta de presentacion para tus clientes, esto no indica que el nombre de por si solo te dotara de identidad y personalidad a tu organización, esto un proceso que requiere de mucho esfuerzo y trabajo, tema de discusión para otras notas.

A continuacion les damos algunas recomendaciones:

1) Fácil de pronunciar los expertos indican si es fácil de pronunciar, es más fácil de recordar. Los nombres complicados, extranjeros y nombres compuestos pueden ser poco efectivos para posicionarse en la mente de tu cliente. Puedes elegir una palabra o término con o sin un significado especial, tú le darás el concepto con el paso del tiempo a tu negocio y la conformación de tu propia marca. Ejemplos: Yahoo!, Google, Michellin, Starbucks, Toyota, Cetron, etc.

Puedes realizar uniones novedosas de palabras, analiza objetivamente los significados que trasmiten tus resultados.


2) Un nombre creativo que llame la atención. Una estrategia que puede funcionar muy bien es buscar o inventar un nombre de negocio que sea muy llamativo, cómico o hasta controversial. Ello puede crear un impacto inmediato en el consumidor y puede ser recordado en primera instancia por el cliente. Tambien deberiamos tener cuidado en que tipo de nombre buscar, ya que un nombre tan impactante o controversial puede ser muy sensible y no necesariamente significa el éxito de tu negocio ya que el cliente sentiria un rechazo a tu producto o servicio. Algunos que han utilizado de forma exitosa esta estrategia podrian ser : "Burguer King", "Bimbo", "El Rey de la Moda", etc.

 
3) Fácil de recordar. Asegúrate que el nombre sea fácil de recordar, un objetivo seria que lo recuerden siempre en la primera presentacion o anuncio. Los nombres cortos suelen tener esa característica. Esta comprobado que algunas empresas de éxito tienen ese concepto como son: Bimbo, claro, nextel, Nike, Honda, Coca-Cola, Toyota, Nokia, etc.

 

4) Selecciona un nombre que indique lo que tu negocio realiza o vende. Esto no es una regla, solo algunas empresas hacen uso de ello dejando total claridad al cliente de lo que encontrará, pero es lo recomendable, en una ocasión observe una botica llamarse “Pechito de Oro”, no tiene nada que ver con el negocio, al pasar por el local no habia clientela no puedo afirmar si solo era por el nombre. Como cualquier nombre, mucho tiene que ver con el mercadeo y la imagen que se trabaje detrás de él como por ejemplo: "La Casa de las Cortinas", "Payless Shoes", "Planeta Internet",”Pollos Chicken”, etc.

 

5) Elige un nombre estratégico para marketing. Las empresas de telecomunicaciones suelen ser muy hábiles para esto. Por ejemplo: "Tigo" y "Claro". Todos sus eslogan y campañas tienen utilizan estas palabras para conformar mensajes que el cliente no olvida.

 

6) Elige un concepto. Es decir, un nombre que signifique mucho más que un producto, algo que pueda hacer referencia a calidad, precio o beneficios. Ejemplos: Payless Shousource (zapatos económicos), Maxibodegas (de todo), Prefiero (conveniencia), Lee Shoes (zapatos), Páginas amarillas (directorio), etc.

Si tienes en la mente poner un negocio y aun no te decides por el nombre, lo recomendable es realizar un cuadro en la fila superior enumeras todas las sugerencias descritas anteriormente o las que creas necesarias y en el lado izquierdo de tu cuadro, en el lado de las columnas enumeras todos los nombres posibles que creas que es el adecuado, a continuación pones un puntaje del 1 al 4 a cada o nombre según la escala de valoración de tu preferencias y el que tenga mayor puntaje seria el nombre adecuado para tu nueva empresa.

 

Para terminar  recuerda existe muchas formas de llamar adecuadamente a tu negocio,  lo importante es que el nombre se convierta en una marca y que el nombre solo no hace una empresa sino la empresa es la que da prestigio y hace el nombre.

2 comentarios:

  1. hola saludos desde trujillo peru... me parece que tienes un blog muy interesante. sabes estoy a punto de abrir una tienda de ropa casual y justo leyendo tu post me he dado cuenta que tengo ciertas limitaciones para crear un nombre ya que sera una tienda que vende ropa para toda las geenraciones niños (a) jovenes y adultos.. pensè en poner T`VISTE.... O CAMALEONICOS... podrias ayduarme en algun otro nombre que se te ocurra? te lo agradeceria...

    ResponderEliminar
  2. Hola estimado, felicitaciones por el inicio de un nuevo emprendimiento que es el objetivo de este blog, respondiendo a tu consulta; primero hay que definir el concepto de linea de ropa casual: como ropa comoda, juvenil, sport y desenfadada (sudaderas, camisetas, blusas, camisas, cazadoras, pantalones jeans, etc). Siguiente paso realiza el cuadro de doble entrada que se recomienda en el antepunultimo parrafo de mi nota dependiendo del mercado y el concepto que le quieras dar a tu negocio.
    Bueno Te doy algunos nombres que me viene a la mente; Clothes Sport, D&T (puede ser las inciales de tu nombre), MODES SPORT, Casual Moda, T&Tomys, CAMALEO SPORTS, etc.

    Tambien te recomiendo que segmentes tu mercado si recien te inicias y posees poco capital, por ejemplo, de 15 a 30 años.
    Mucha suerte y saludos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguinos en breve les responderemos.