miércoles, 26 de octubre de 2011

Tips para Emprendedores


Tips para emprendedores son palabras claves frecuentemente buscadas en los motores de búsqueda, esto indica que muchas personas tal vez quieren investigar sobre esos “secretos” de éxito que los emprendedores conservan para sí mismos o que los inversionistas de capital de riesgo utilizan para evaluar un negocio. Déjame decirte que no existen esos “secretos” (al menos no otros secretos que los secretos de la mentalidad de un emprendedor).

 

Ahora revisemos algunos tips para emprendedores que considero muy importantes:

 

1. Sin considerar que tipo de negocio quieras emprender, elabora tu plan de negocio

Como te mencioné, los principios económicos son inevitables, y los negocios tienen muchas variables que tienen que ser planeadas cuidadosamente. Elaborando un plan de negocios, te asegurarás de que estás considerando todas esas variables (mercado, competidores, equipo de trabajo, sistema de negocios, etc. etc.)

 

Elaborar un plan de negocio es uno de los tips para emprendedores más básico y una constante tarea porque necesitarás actualizar tu plan de acuerdo con lo que esté sucediendo y te aseguro que tu plan de negocios es una herramienta muy útil para la toma de decisiones y te ayudará a no perder de vista el panorama completo de tu negocio.

 

Hemos escrito un artículo específico acerca de este tema y contiene una guía completa de cómo elaborar un plan de negocio, puedes leerla aquí.

 

2. Utiliza los recursos que dispones y desarrolla tu negocio lo más que puedas antes de buscar ayuda financiera o inversores

Hay un dicho en la industria de capital de riesgo acerca de que los proyectos de emprendedores están financieros por la familia, amigos y los tontos en sus primeras fases. Si bien este no es siempre el caso, existen muchos recursos disponibles para ti (información, Internet, etc.) que puedes utilizar para tu idea y por supuesto son más económicos que los que un inversor en capital de riesgo te pedirá por asumir el riesgo de la inversión en tu negocio.

 

Esto nos lleva al siguiente de nuestros tips para emprendedores:

 

3. Pregúntate: ¿Estoy convencido de mi oportunidad de negocio? Luego compara tu respuesta con lo que podrías arriesgar y lo que efectivamente estás arriesgando

¿Las respuestas son consistentes? Si es que no lo son, olvídate que alguien crea en ti o en tu negocio. La razón es simple: si tú no estás convencido de arriesgar todos tus recursos, ¿porqué otros sí lo harían?

 

No te estoy diciendo que tendrías que arriesgar el fondo de educación de tus hijos, lo que te digo es que si tus finanzas personales concluyen que estás en posibilidades de invertir US$ 100, entonces inviértelo todo.

 

4. Ten un buen relato de ascensor (elevator speech)

Una vez que hayas desarrollado tu plan de negocio y estés verdaderamente convencido, debes preparar un buen relato de ascensor que es tan esencial como una tarjeta de presentación de tu negocio y uno de los tips para emprendedores más útil que aprenderás. Necesitas estar preparado para decir quién eres, qué haces, que estás interesado en hacer y explicarlo a tus oyentes en menos de 30 segundos.

 

5. Rodéate de gente positiva y que brinda apoyo

Lo último que quieres cuando estás empezando tu negocio es contar con gente que constantemente te está contaminando con sus ideas y sentimientos negativos.

 

Esto puede ser un aspecto delicado si tu esposa o esposo es la persona negativa. Si éste fuera tu caso, primero trata de entender su negativismo y las razones que hay de por medio. Normalmente el negativismo es otra expresión del miedo. Tal vez tu esposa o esposo siente que estás arriesgando mucho o estás poniendo en riesgo tu casa con tus locas ideas y por ello es negativo(a).

 

Es por esta razón que tienes que contar con un plan financiero antes de iniciar un negocio. Como siempre, habla con ella o él, identifica tus razones y actúa consecuentemente.

 

Gente positiva y de apoyo debe también conformar tu equipo de trabajo. Por favor, nota que cuando hablo de equipo de trabajo no me refiero a empleados. Al inicio tus recursos son limitados y no puedes contar con un abogado o contador de tiempo completo y probablemente tu pequeño negocio no requiere de un profesional a tiempo completo. Esto no significa que tú no necesitarás de ellos de tiempo en tiempo.

 

Revisemos el siguiente de los tips para emprendedores:

 

6. Aprende cómo delegar

Si estás empezando tu negocio o pensando en hacerlo, pronto encontraras que existen muchas tareas y trabajo por hacer y eso consumirá mucho tiempo tuyo. Delegar es la clave para tener las cosas hechas sin consumir mucho tiempo tuyo.

 

Por supuesto, necesitarás (nuevamente) de tu equipo de trabajo para apoyarte y la habilidad de delegar efectivamente dando instrucciones especificas, trabajando por objetivos, diseñar un proceso de revisión sencillo pero efectivo (por ejemplo: revisar con una entrevista), etc.

 

De todos los tips para emprendedores, la delegación es tal vez más efectivamente aprendida en un trabajo. Por ejemplo, si eres supervisor o tienes a tu cargo unas cuantas personas, tal vez ya sepas realmente cómo delegar o estás en el proceso de aprendizaje.

 

Si no tienes personas a tu cargo, observa cómo tu supervisor o jefe delega las tareas y se asegura que las tareas estén hechas. Puedes aprender mucho más de esto si prestas atención a este tipo de detalles que pasan inadvertidos cada día en el trabajo.

 

7. Prepárate para trabajar con personas que son más inteligentes que tú

¿Deberías trabajar con alguien que es más listo(a) que tú?

 

¡Por supuesto! Pero debes estar preparado para trabajar con ellos y manejarlos porque ese es tu trabajo como emprendedor: manejar recursos para alcanzar un objetivo específico.

 

Y cuando estamos hablando de manejar gente, ellos deben verte como su líder y no solo como alguien que les da instrucciones y firma los cheques. Por lo tanto, el liderazgo es una habilidad básica que tiene un emprendedor y uno de los tips para emprendedores menos aprendidos.

 

Nosotros hablamos acerca de este tema en este artículo también.

 

8. Aprende a manejar tu propio flujo de caja y el de tu negocio.

Una de las principales causas del fracaso en los negocios en sus primeros años es porque no tienen suficiente dinero para pagar sus deudas (debido a una pobre planificación o a eventos inesperados) y comienzan a endeudarse incrementando su carga financiera y debilitando más aun su flujo de caja. En términos de planificación financiera este es el mejor de los tips para emprendedores porque el flujo de caja es el motor de cualquier negocio.

 

Lo mismo sucede contigo como persona y por lo tanto no hay mejor oportunidad para aprender a manejar el flujo de caja que con tus propias finanzas. Empieza con tus finanzas personales ¡ahora mismo! Si quieres aprender más acerca de esto, puedes comenzar haciendo clic aquí.

 

Sigamos con los tips para emprendedores:

 

9. Comete tus propios errores y prepárate para el fracaso

Es una buena práctica prestar atención en los errores comunes para evitarlos, pero no puedes aprender todo observando o aprendiendo de otros errores; necesitas cometer tus propios errores.

 

Paradójicamente, este es uno de los tips para emprendedor que parece contradecir el éxito que cualquier emprendedor está buscando, pero créeme, vas a fracasar y por lo tanto necesitas saberlo y tomar ventajas de ese: Ouch! para realmente aprender una lección, aprende cómo levantarte de nuevo, mantén tus ideas flexibles, etc.

 

10. Sé el/la primero(a) en dar el paso

La victoria va para el corredor más rápido, no para el que tiene los mejores zapatos para correr. Por lo tanto, si tienes un plan de negocios prometedor (no perfecto, porque no existe un plan perfecto), no te retrases pensando acerca de los recursos que necesitarás; en vez de ello ¡ponte en acción para empezar!

 

Encontrarás muchas dificultades y cometerás muchos errores, pero estos te enseñarán y te darán fuerza para seguir adelante.

Fuente: financialplanninginfoguide

martes, 25 de octubre de 2011

Definir Objetivos. Esencial para toda estrategia de marketing en redes sociales


El plantear una estrategia de marketing digital orientada hacia las redes sociales, con el objetivo de influenciar de manera positiva, posicionar la marca, incrementar su visibilidad y vender los productos, requiere cumplir ciertos pasos.

 
Es esencial que la empresa tenga clara la razón por la que quiere estar en los medios sociales. Para que tenga éxito, la estrategia debe plantear claramente los objetivos a alcanzar y seleccionar las redes que más aglutinen a usuarios de su sector.

 

Esos objetivos, como en cualquier otra área de la empresa, deben ser medibles, agregar valor a la marca, incrementar su visibilidad y vender los productos, en un contexto basado en el diálogo entre la empresa y los usuarios, sean clientes o no.

 

En segundo lugar, debemos analizar muy bien el público objetivo al que la empresa se dirige, evaluando las actividades que realiza en las redes sociales, cuáles utiliza, con qué frecuencia, las razones. De esta forma se puede focalizar la actividad de la empresa a los grupos potencialmente importantes.

 

Utilizando herramientas gratuitas como las que brinda el sitio www.globalwebindex.net, podremos saber si nuestro público es más proclive a tomar fotos, escribir blogs u otras actividades, y así planificar la estrategia. Este sitio permite obtener datos sobre el comportamiento de las personas de diferentes edades en diferentes países del mundo, con datos que han sido obtenidos después de numerosas encuestas en varias regiones, obteniendo una base de datos en la que quedan reflejadas las preferencias de los internautas en los cinco continentes.

 

Teniendo claro el objetivo y el perfil de personas a quienes se va a dirigir, la empresa debe seleccionar los medios que mejor se ajusten a su estrategia general, el uso que le dará a cada uno de ellos, los contenidos a difundir y el tono que usará en la comunicación en cada caso, ya que cada medio tiene su propia particularidad. Es mejor elegir pocos medios e invertir algo de tiempo observando cómo funcionan, lo aceptado por los grupos y lo rechazado.

 

Hay que tener en cuenta que cada comunidad es diferente, y cada una tiene metas únicas: La comunidad de Facebook no se comporta igual que la de Twitter o la de YouTube. Las campañas eficaces entienden los intereses, y los rituales de la comunidad y aprenden cómo resolver esos deseos.

Una vez elegidos los medios, se deben desarrollar acciones relevantes para los consumidores como única forma de llegar a ellos, generando información para ese target en función de sus intereses y el perfil de la marca (ejemplos: recetas si la marca es del sector alimentación, deportes si es masculino, o música si son jóvenes)

 

La publicación de un blog informativo que abarque temas en profundidad, es una forma efectiva para las empresas de hacer participar y compartir experiencias tanto con sus actuales como potenciales y futuros clientes. La clave reside en encontrar la vía de interactuar con los usuarios de forma sostenible en el tiempo, ofreciendo información o servicios que les sean útiles y una experiencia satisfactoria, diferente o relevante, con contenido que responda a las expectativas según su composición etárea y social.

 

Otro factor muy importante es la constancia y frecuencia de su actualización y publicación. Los contenidos deben actualizarse constantemente con nuevas publicaciones, pues eso es lo que buscan los navegantes y a la empresa le ofrece la posibilidad de fidelizar y mantener un canal de comunicación activa que además puede ayudar a generar una mayor conciencia de marca.

 

Las campañas y los esfuerzos sociales más acertados involucran a la audiencia, fomentando su opinión; Los miembros de redes sociales tienen una especial preferencia por la autoexpresión, por lo que las campañas deben satisfacer estas necesidades con las herramientas apropiadas.

 

Un ejemplo es Starbucks, quien tiene un buscador de locales y ofertas de trabajo en Facebook, un website para compartir y desarrollar ideas, y en Twitter informa y lo utiliza como medio de atención al usuario.

 

Por último, se debe integrar la campaña con múltiples canales y medios de marketing de la empresa para conocer las opiniones sobre la marca. Con ésto, podremos obtener la información necesaria para producir contenido relevante y reforzar nuestra estrategia.

En conclusión, para que una estrategia de marketing digital en las redes sociales tenga éxito, debe plantear primero los objetivos que quiere lograr en ellas e ingresar en las que más aglutinen a usuarios de su sector, con el objetivo de influenciar de manera positiva para posicionar la marca, incrementar su visibilidad y vender los productos.
La base de una exitosa estrategia de marketing es la complementación de las técnicas tradicionales con las nuevas que nos ofrece el marketing en Internet. En esta interacción surgen importantes sinergias que robustecen las acciones de marketing de nuestra empresa, que deben estar orientadas hacia el mismo objetivo.

Fuente:   Puro Marketing








10 Tendencias en lo Social Marketing para el 2012


Los social media se han consolidado en un año 2011 donde las marcas se han lanzado definitivamente a la interacción online con los usuarios y consumidores. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer y no cabe duda de que durante el 2012 seremos testigos de como tendencias y hábitos que ahora vemos emerger establecerán sus raices en lo que se concibe como la evolución lógica de una nueva donde el social media marketing y las nuevas tecnologías adquieren un papel protagonista.


 
Conocimiento colectivo

 

La necesidad del individuo de relacionarse socialmente, unido a la facilidad de acceso a mayor nivel de información y la comunicación creciente, da como resultado el conocimiento colectivo…la comunidad. El conocimiento colectivo se vincula cada vez más como elemento de Marketing transformándose en la fórmula más eficiente para identificar oportunidades, satisfacer necesidades y…generar tendencias, desde la experiencia del consumidor.
Analizar, interactuar y liderar las conversaciones en las redes sociales, será cada vez más necesario para las marcas que busquen consolidar una estrategia de marketing en los social media en 2012.

 

Compras colectivas

Las compras colectivas siguen siendo vistas como un valor agregado para los consumidores, las marcas deberán centrar sus campañas de Marketing en los social media en la exaltación del “win-win” marca- cliente.

 
Localización

 
Mayor penetración de las redes geolocalizadas junto con el uso, cada vez más masivo, de la Web móvil, es ya hoy una revolución para la industria del Marketing de contenidos en las redes sociales.

 

Directo, concreto y al foco; mensajes impactantes y recomendaciones de “alta calidad”.

 

La importancia de las métricas

 

El conocimiento profundo de las estadísticas se consolida como un servicio cada vez más demandado por las marcas en 2012. La industria de medición digital crece al ritmo que lo hace la influencia y el ROI, los datos más relevantes para las marcas.

 

Mayor penetración del vídeo e integración como elemento de marketing.

Más campañas de vídeo online se incluirán en las estrategias de marketing que busquen la captación del tráfico por viralidad; al tándem Google +, Twitter, Linkedin, Facebook, se le suma cada vez con más presencia, You Tube.

 

Cada vez más marcas grandes se suman al Social Media Marketing

 

El entramado social comienza a enfilar la senda de la maduración, el Social Media hoy tiene claro el horizonte temporal, el cómo y el cuándo, pauta que marcará el acceso masivo de las grandes marcas que hasta ahora no han dado el salto a las redes. Un claro ejemplo lo tenemos en Starbucks.




Masificación Mobile Marketing

 
Geolocalización + comercio electrónico móvil = aumento de las compras online.

La Web móvil determina un nuevo perfil de consumidor, nuevos desafíos para la industria del Mobile Marketing que tiene en 2012 la oportunidad de aprovechar los nuevos hábitos de consumo.


Contenidos originales


El valor agregado de las marcas descansa en la calidad y originalidad de los contenidos.

Los contenidos originales son el nuevo nexo personalizado cliente-marca que nos sitúa en la era de la publicidad personalizada.

El Marketing de contenidos seguirá experimentando un auge en su relevancia (y demanda) durante 2012. El desarrollo de habilidades como; relevancia, singularidad, interacción, pedagogía, atracción, pertinencia, emergen como elementos indispensables para diferenciarse desde los contenidos.


Se consolida el modelo de negocio y se conforma el mapa del Social Media


Facebook, Twitter, Linkedin, You Tube, todos ellos han implementado sistemas que les permiten consolidar sus modelos de negocio, es evidente que Google+ hará lo mismo cuando finalice su versión de prueba, por lo que el “panorama” comienza a estar más claro para las marcas.


 

Aumenta la necesidad de generar “confianza”


La credibilidad que genera el entramado social seguirá en aumento, la influencia se mide en términos de confianza y ésta se vislumbra desde la acción social. Es cada vez más necesario ser “creíble” en las redes sociales.


Usuarios más exigentes, más unidos y más informados, grandes aliados del Marketing en las Redes sociales… y grandes desafíos para las marcas que, deberán dotar a sus estrategias del poder de la emoción.

Fuente:   Puro Marketing










Negocios de Fin de Año


Mientras la época escolar llega a su fin, el fin de año se acerca. Es tiempo de vacaciones, de diversión, de celebraciones y nuevos planes.

Para los emprendedores es oportunidad. Hoy te comparto ideas de negocio de baja inversión para realizar en fin de año.

Por alguna razón la temporada de fin de año suele ser una de las mejores épocas para ganar dinero. Probablemente porque los gastos escolares se reducen al mismo tiempo que llegan las celebraciones y con ellas las ventajas salariales que muchos reciben como aguinaldos y diferidos.

Esto hace que todo el mundo tenga mayor posibilidad de consumo y mayor disponibilidad para invertir.

 
Si deseas aprovechar estos meses para incrementar tus ingresos, estos son las 10 ideas para negocios.

Cursos de vacaciones. Cualquiera que sea tu talento, puedes convertirlo en un atractivo curso de vacaciones para chicos. Puedes enseñar sobre cómo tocar algún instrumento musical, cursos de refuerzo de inglés, fútbol o algún otro deporte y hasta organizar excursiones infantiles. Muchos padres estarán encantados de que sus hijos permanezcan activos en época de vacaciones.

Ofrece tutorías personalizadas. Para los estudiantes a quienes no les haya ido muy bien en sus clases regulares les será muy útil contar con cursos de refuerzo que les permitan nivelar sus conocimientos académicos. Si tienes facilidad para las matemáticas, contabilidad o idiomas, esta puede ser una alternativa ideal para ti. Acá puedes ampliar sobre cómo impartir tutorías personalizadas.

 

Preparación de comidas de temporada. La época de fin de año tiene innumerables días festivos que suelen celebrarse con distintos platillos. Puedes aprovechar entonces tus habilidades culinarias para preparar y vender exquisitos menús de acurdo a la ocasión como: independencia, día de los santos, navidad, año nuevo, etc. Si quieres saber más sobre los negocios de comida haz clic acá.

 

Organización de fiestas. La gente adora las fiestas y las celebraciones. De hecho habrá muchas fiestas en todas partes. Puedes asociarte con los organizadores para ofrecer distintos servicios como: musicalización, venta de comida, adornos, servicios de limpieza (pre y post evento), servicios de transporte, renta de toldos, etc.

 

Venta de pascuas. En muchos lugares las pascuas suelen ser una flor de temporada navideña. Puedes preparar tu negocio de cultivo o bien de distribución de estas hermosas y atractivas flores a las cuales se les puede ganar muy bien. Lo que necesitarás es algún área adecuada para almacenarlas a una temperatura ideal y algún medio para transportarlas.

 

Diseño y elaboración de adornos navideños. Los centros comerciales, edificios, calles y parques son adornados con motivos navideños y de año nuevo. Si tienes talento para las manualidades, el momento para preparar un catálogo y conseguir muchos clientes potenciales es ahora. Si no eres vendedor(a), puedes acompañarte con alguien que tenga habilidades de venta y promover así tus diseños.

 
Venta de juguetes. Es un hecho comprobado que en diciembre se venden más juguetes que el resto del año juntos. No tienes que tener una enorme tienda para armar tu negocio de juguetería. Puedes conseguir juguetes económicos con algún distribuidor mayorista y rentar un espacio en un centro comercial para venderlos. Tal vez no vendas millones de dólares pero seguramente podrás conseguir lo necesario para las inscripciones escolares de tus hijos y los tamalitos de navidad.

Creación de espectáculos. Los centros comerciales demandan variedad de opciones de entretenimiento para amenizar las fiestas y atraer mas clientes. Si tienes talento para crear obras de teatro, pequeños espectáculos, musicales, pastorelas y bailes, puedes sacarle el jugo para generar unos buenos $$ extras en esta temporada.

 

Negocio de fotografía con Santa Claus. El personaje favorito de muchos grandes y chicos en esta temporada puede ser muy bien aprovechado para ganar dinero. Solo necesitarás un buen traje de Santa, una cámara digital y un sillón traído del polo note para iniciar tu negocio :) Con mucha cratividad y muy buen gusto tendrás muchos pequeños clientes requiriendo tus servicios. Puedes ver acá nuestras 25 ideas de negocios para ganar dinero en navidad.

Servicios de seguridad para vacacionistas. Muchas familias viajan durante la temporada de fin de año. Suelen dejar sus residencias durante 2 a 4 semanas. Durante este tiempo, puedes ofrecer el servicio de guardianía y de paso puedes alimentar a sus mascotas para que ellos puedan disfrutar sus vacaciones en paz y tranquilidad.

 
Que Pasos Dar

Si alguna de estas ideas te hizo "clic" y deseas aprovecharla para generar ingresos, es muy importante que consideres estos pasos:

 
Toma una decisión. No divagues demasiado en lo que quieras hacer.

Comienza hoy. Si comienzas temprano tus probabilidades de éxito son mayores.

Planifica. Escribe tu plan y dale forma a tus ideas.

Haz tus números. Un presupuesto es la mejor defensa contra el fracaso.

Comienza a contactar clientes. Comienza ofreciendo tus productos para asegurar tus clientes.

Brinda un gran servicio. Si das un servicio excepcional, el próximo año tendrás negocio asegurado.

Trabaja duro. Debes tener claro que mientras otros descansan tal vez tu estés trabajando. Desde luego ese es el precio por obtener ingresos extras. Así que disfrútalo al máximo.

Fuente: 1000 ideas de Negocio