martes, 24 de abril de 2012

El indice de optimismo en el Perú, al cierre del primer trimestre 2012, continua siendo el mayor a nivel mundial


El clima de incertidumbre mundial no está afectando el humor de los empresarios peruanos. De acuerdo con los resultados del International Business Report (IBR) 2012 de Grant Thornton International, el 90% de las empresas privadas del Perú están optimistas con respecto al desempeño de su economía para los próximos 12 meses. El nivel de optimismo incrementó 12 puntos porcentuales con respecto al último trimestre del 2011. IBR es una encuesta que comprende la opinión de más de 11,500 empresarios en 40 economías del mundo.

“Los mercados emergentes principalmente en América Latina están logrando los mejores índices de crecimiento económico en medio de un clima de inestabilidad todavía latente de los países europeos. Que Perú, luego del primer trimestre del año, se mantenga en el primer puesto nos dice que el 2012 será un año de consolidación de la actividad económica.,” opina José Luis Sarrio Abad, socio de Grant Thornton Perú.

Después del Perú, los países más optimistas fueron Brasil (86%), Emiratos Árabes (84%), Filipinas (82) y Georgia (78%). Los países donde el porcentaje de optimismo tuvo los mayores incrementos fueron Tailandia, pasando de una perspectiva negativa del -52% en el último trimestre del 2011 a 8% en el primer trimestre de 2012, 60 puntos porcentuales de mejora, Finlandia con aumentos de 50 puntos porcentuales pasando de -48% a 2% y Turquía subiendo 40 puntos porcentuales de 20% a 60% el primer trimestre de 2012.

El país más pesimista fue España (-71%), seguido de Japón (-53%), Grecia (-52%), Francia (-39%) y Bélgica (-36%). A pesar de tener índices negativos, Japón mejoró 18 puntos porcentuales su balance, Francia mejoró 7 puntos porcentuales y Bélgica 10 puntos porcentuales.

Por región, América Latina fue por mucho la región más optimista con respecto al desempeño de las economías en los próximos 12 meses con 73%. Los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) mostraron un optimismo de 41%. Los países del sudeste asiático obtuvieron un 27% y en la Unión Europea y en los países de la zona euro el resultado fue un -4%.

Fuente: diario Gestion

El International Business Report (IBR) de Grant Thornton proporciona información sobre las expectativas y opiniones de 11.500 empresas al año en 40 economías. Esta encuesta única en su tipo tiene 20 años de datos históricos para la mayoría de los países europeos y 10 años para muchos de las economías del mundo. Para mayor información visite www.internationalbusinessreport.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por seguinos en breve les responderemos.