viernes, 1 de julio de 2011

APELAR A SENTIMIENTOS ES UN BUEN NEGOCIO


Las empresas que lograron vincular emociones a sus productos obtuvieron un incremento en sus ventas. Usar la emotividad puede ser muy rentable.


¿Recuerda el comercial de Movistar que hace referencia al apoyo entre peruanos en diferentes actividades cotidianas? Seguramente, al verlo, lo primero que hizo fue sentirse orgulloso de la solidaridad de sus compatriotas y pensó, tal como lo dice el eslogan, que “conectados podemos más”.

Desde hace algunos años, las empresas en el Perú vienen utilizando una herramienta llamada branding emocional, con la finalidad de posicionar su marca en la mente de los consumidores.


Según comentó el decano de la Facultad de Diseño y Comunicación del Instituto San Ignacio de Loyola, Marcelo Ghio, hoy en día la mayoría de empresas apela a las emociones como una forma de vincularse con las personas, establecer una relación emocional y, de esa forma, obtener lealtad y preferencia que se traduzcan ya sea en un crecimiento del negocio o, simplemente, eviten que las ventas caigan.


“Si yo logro que la gente me quiera y me sea fiel, me va a preferir por sobre los demás y, por lo tanto, es muy probable que frente a la elección de un producto de similares características elija el mío”, explicó.


EFECTO DIRECTO. Un ejemplo del impacto positivo que ha tenido este tipo de estrategias es la experiencia de Cementos Sol, una de las marcas de Cementos Lima. El gerente de Márketing de la compañía, Kurt Uzátegui, comentó que en el primer mes del lanzamiento de su comercial en televisión, “Techeritos fútbol club’ –en noviembre 2010–, sus ventas aumentaron en 13%.


Sobre este spot, un estudio de Ipsos Apoyo encontró que la recordación de la marca de manera espontánea en los maestros de obra subió 10 puntos porcentuales, al pasar de 66% a 77%.


Uzátegui refierió que con dicha publicidad buscaron reforzar las ventajas diferenciales del producto y, al resaltar el eslogan “construyendo hogares” y la pasión de los peruanos por el fútbol, relacionarse emocionalmente con su público.


“El éxito de este comercial hará que se mantenga vigente este año y, por sus resultados positivos, en las futuras campañas publicitarias continuaremos apelando a las emociones de los clientes”, anotó.


HOMENAJE AL CENTENARIO. Otra fórmula para llegar al público es utilizar íconos de la cultura peruana. Cusqueña, aprovechando el centenario de Machu Picchu, ha decidido rendirle homenaje a través de una etiqueta conmemorativa que invita a celebrar este acontecimiento.


El gerente de marca de la empresa cervecera, Javier Neyra, detalló que los resultados de esta campaña muestran una clara asociación del producto como marca premium a nivel nacional, logrando una preferencia de los consumidores más exigentes.


“Desde hace años venimos realizando campañas destacando y promocionando íconos de nuestra cultura. La estrategia logra conectar a la marca con el público”, indicó.


FUENTE:  Diario 21 publicado el 28/11/2011



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