martes, 5 de julio de 2011

Productos peruanos con denominación de origen son mejor pagados en mercado internacional


Los productos peruanos que poseen una denominación de origen son mejor pagados en el mercado internacional respecto a otros que no la tienen, señaló el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).


Una denominación de origen sirve para identificar en el mercado productos con características especiales debido a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración empleados por los productores del lugar.
Las denominaciones de origen entregadas en Perú son Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Pallar de Ica, Chulucanas, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu - Huadquiña y Maca Junín - Pasco.
“Este signo de distinción y de identificación del producto en el mercado en buena cuenta puede verse como una herramienta empresarial”, dijo la directora de la Comisión de Signos Distintivos del Indecopi, Patricia Gamboa.
Precisó que es en el mercado internacional donde se valoran más los productos con este tipo de denominación pues los consumidores son más informados.
“En muchas ocasiones los productos peruanos se enfocan a consumidores premium en el extranjero, quienes no tienen mayor problema en pagar más por una denominación de origen”, manifestó.
En ese sentido, indicó que desde el Indecopi se trabaja de cerca junto con las cadenas productivas para que las denominaciones de origen entregadas mantengan su calidad en el mercado internacional y así se le otorgue un mayor prestigio.
Adelantó que a la fecha el Indecopi no cuenta con nuevas solicitudes en trámite aunque sí tiene iniciativas privadas de manera extraoficial.
“Los productos que están incluidos en dicha lista son queso mantecoso de Cajamarca, chirimoya Cumbe, y más lejana hongos de Maraiguaca”, puntualizó.
Anotó que estas iniciativas están en proceso de elaboración del sustento técnico por parte de los productores, el cual asegure que la particularidad se debe a las condiciones geográficas de la zona.
“En experiencias anteriores la conclusión de un sustento técnico ha tomado entre uno y dos años”, precisó Gamboa.

FUENTE: ANDINA 03/07/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por seguinos en breve les responderemos.