A continuación recopilamos los
consejos de los emprendedores más admirados, más exitosos y reconocidos en todo
el mundo; ellos crearon productos innovadores en el momento oportuno y conquistaron
mercados, algunos incluso abandonaron sus estudios, en muy poco tiempo fueron líderes absolutos y adquirieron
grandes fortunas, a continuación le presentamos a los siguientes:
Bill Gates, cofundador de
Microsoft
Rodéate de personas de confianza
Es importante tener a alguien de
tu entera confianza, que esté totalmente comprometido, que comparta tu visión,
pero que también tenga un conjunto de habilidades ligeramente diferentes y que
actúe como una especie de control sobre ti”.
“En los últimos años, Microsoft
ha contratado deliberadamente a unos cuantos directivos con experiencia en
empresas que han fracasado. Cuando uno fracasa, se ve forzado a ser creativo, a
profundizar y pensar noche y día. Me gusta tener cerca a personas que hayan
pasado por ello”.
Si no emprendes tu idea cuanto
antes, perderás tu oportunidad“
Montar una empresa significa
sacrificio. Lo sabíamos cuando creamos Microsoft, pero también nos dábamos
cuenta de que teníamos que hacerlo o perderíamos para siempre la oportunidad de
hacer algo”.
No te duermas en los laureles
“Nunca desperdiciamos tiempo
hablando de lo que estamos haciendo bien. No es esa nuestra cultura. Todas las
reuniones que tenemos son del tipo: desde luego, hemos ganado en siete
categorías, pero ¿qué pasa con la octava?”“El éxito es un pésimo profesor.
Seduce a la gente inteligente y la lleva a pensar que no puede perder. También
es una guía poco fiable para el futuro. Lo que parece ser el plan de negocios
perfecto o la última tecnología hoy, puede estar obsoleto dentro de poco”.
Piensa siempre en el futuro
“No puedes mirar sólo al pasado o
al estado actual del mercado. También debes mirar adónde va y hacia dónde puede
dirigirse bajo ciertas circunstancias para guiar tu empresa conforme a tus
mejores predicciones”. “Las compañías fracasan por muchas razones. Algunas
veces porque son administradas de forma deficiente, otras porque simplemente no
crean los productos que los clientes quieren. No obstante, creo que el mayor
asesino de una compañía, especialmente en las industrias muy dinámicas, como la
nuestra, es el rechazo a adaptarse al cambio”.
Jeff Bezos, fundador de Amazon
No te pongas límites
“Para estar seguro de tus
decisiones, debes ser capaz de decir: si podemos conseguir que esto funcione,
será grande. Una pregunta importante que debes hacerte es: ¿pero es lo
suficientemente grande como para que tenga sentido para la empresa, en su
conjunto, si tenemos éxito?”
“Otra pregunta muy útil es: ¿por
qué no? Cuando algo parece una oportunidad, te debes preguntar: ¿por qué? ¿por
qué hacerlo? y ¿por qué no? Esta última es una pregunta igualmente válida. Y
puede haber buenas razones para el no; quizás no tienes suficiente capital, o
parte de tu negocio actual requiere demasiado focus en ese momento clave y eso
sería irresponsable. En ese caso, si alguien te pregunta por qué no, puedes
decir, por esto. Pero si la pregunta no tiene respuesta, estás cometiendo un
error por omisión”.
Olvídate de la competencia
“Diseña tu estrategia sobre cosas
que no vayan a cambiar. Hay una pregunta que me repiten mucho: ¿Qué cosas van a
cambiar en los próximos cinco a 10 años? Raramente preguntan: ¿Qué es lo que no
va a cambiar? Céntrate mejor en eso, porque toda la energía que inviertes en
ello hoy te dará dividendos dentro de 10 años. Mientras que si basas tu
estrategia en cosas más transitorias (tus competidores, la tecnología
disponible, etc.) éstas van a cambiar tan rápidamente que tendrás que cambiar
tu estrategia muy rápidamente”.
“Yo siempre le digo a mi equipo:
ten miedo de nuestros clientes, porque son ellos quienes tienen el dinero.
Nuestra competencia nunca nos va a enviar dinero”.
Mark Zuckerberg, cofundador de
Facebook
Si no tienes experiencia, rodéate
de talento
“Si eres principiante como
emprendedor y no sabes nada sobre todas estas cosas, lo mejor es ubicar la
empresa en un lugar como Silicon Valley porque muchas cuestiones que no sabrías
cómo hacer por ti mismo, como me pasaba a mí, puedes hacerlas con la ayuda de
otras personas de tu entorno”.
“Cuando empiezas, la primera
sensación es que si tienes una empresa de tecnología, Silicon Valley es tu
lugar de ubicación. Están todos esos magníficos ingenieros, sus magníficas
universidades, firmas de venture capital, puedes encontrar a gente que te ayude
a levantar tu empresa, puedes alquilar espacios de data center... y todas esas
cosas. Pero no es el único lugar para estar. Creo, honestamente, que si
empezase ahora, me quedaría en Boston”.
Nikles Zennström, fundador de Skype
Elige bien el momento
“A la hora de que una empresa tenga éxito o no, elegir bien
el momento es quizá lo más importante. Cuando creamos Skype, en 2001, era
demasiado pronto. Al público le encantó la idea de poder compartir música,
vídeos... pero los dueños de los contenidos no estaban preparados. Nos dimos
cuenta que empezar una batalla legal llevaría demasiado tiempo, así que
decidimos vender. Deberíamos haber esperado seis años, salir cuando lo hizo
YouTube, que tiene un modelo de negocio similar al nuestro”.
Piensa en global
“Ahora el mundo es más pequeño. Antes, si eras una empresa
española, te expandías en España y luego, a lo mejor, a otros países de habla
hispana. Con la tecnología online hay una oportunidad para ser global. Pero
deben ser sencillas y fáciles de entender por el consumidor para poder
triunfar. Hace 20 años el que usaba un ordenador entendía de informática. Esto
ha cambiado”.
Crecer sobre seguro
“Es crucial que la empresa no crezca antes de que lo haga el
negocio. Y una vez que éste es viable, sí hay que invertir en plantilla y
llevar a cabo una cuidadosa transición mientras que se crece”.
Larry Page, cofundador de Google
¿Por qué emprendes?
“No debes crear una empresa simplemente porque es el momento
adecuado. No es una razón suficiente. A lo largo del año se nos acerca mucha
gente que quiere colaborar con nosotros y sólamente acabamos haciendo negocio
con uno de ellos. Es mejor ser una persona que tiene una idea única que otra
que va adaptándose a lo que ya hay”.
Escoge bien a tus socios y directivos
“Para emprender una aventura empresarial, es muy importante
que te rodees de las personas adecuadas. No puedo dejar de repetirlo. A
nosotros nos llevó mucho tiempo encontrar a las personas adecuadas para formar
el equipo, pero en lugar de acomodarnos seguimos buscando. Rodeáte de gente que
te guste y con la seas compatible”.
Analiza bien tu mercado
“Antes de lanzar Google pasamos años en Stanford, en el
ambiente adecuado, en contacto con firmas de buscadores de Internet,
entendiendo cómo trabajaban… Y la verdad es que es algo que se puede hacer por
muy poco: Sólo tienes que trabajar más duro. Eso nos permitió tener un
conocimiento profundo de la industria antes de crear una plantilla de
centenares de personas”.
Si puedes, no subcontrates
“Si te especializas mucho, pierdes oportunidades y te va a
ser más difícil encontrar apoyo. Por eso, a veces es mejor seguir metas
agresivas. Por ejemplo, en el caso de Amazon, Jeff Betzos me contó lo
importante que era que sus pedidos los pudiera ofrecer dentro de su servicio a
un precio asequible y así no subcontratarlo con una mensajería de low cost”.
No mires a tu competencia
“Es muy difícil hacer un gran trabajo cuando estás
constantemente mirando lo que están haciendo otras compañías que se dedican a
lo mismo. Si tratas de superar a la competencia, sólo logras mejoras
incrementales. Y lo cierto es que éstas se quedan obsoletas rápidamente”.
Richard Branson, fundador del Grupo Virgin
No tengas miedo al fracaso
“No te quedes masticando los fracasos del pasado en lugar de
dirigir esa energía a realizar nuevos proyectos. Esto es algo que aprendí desde
mi infancia. Mi madre siempre me dijo que un revés es otra de las lecciones de
la vida, por lo que hay que aprender y rápidamente moverse a otra cosa. Eso es
lo que siempre hago”.
“Cada día es una gran oportunidad para lograr algo nuevo,
divertido y emocionante. Hay que estar siempre mirando hacia el futuro. Nunca
atrás”.
Mantén los pies en la tierra
“Cuando te empieza a ir relativamente bien es muy fácil
dejarse llevar por los éxitos. Es entonces cuando hay que mantener los pies en
la tierra firmemente”.
Confía en tus instintos
“Aunque comporte cierto riesgo, debes prestarle atención a
tus instintos para resolver un problema. Las reuniones sirven para saber cuál
es la perspectiva de tu equipo y escuchar sus ideas, pero al final eres tú
quien toma la decisión”.
Potencia tu creatividad
“Cuando te enfrentas a un problema, una tormenta de ideas es
una de las mejores formas de reunir el conocimiento colectivo y de crear
soluciones. Hazlas en un lugar abierto, fuera de la oficina, ya que ésta no
motiva el pensamiento creativo. No limites el ser creativo a ciertas horas y
lugares. Hay que tratar de ser innovadores siempre, en todos los aspectos del
trabajo, todos los días y no como sugieren quienes agendan sesiones de
tormentas de ideas periódicas para que el equipo piense fuera de la caja”.
Daniel Ek, cofundador de Spotify
Busca tu oportunidad mirando al futuro
“Si tienes un negocio y sólo estás en el PC, vas a tener
serios problemas en el futuro. Y no es un cambio que se deba sólo al móvil. El
camino está en la conexión de todo tipo de dispositivos: televisiones, coches,
frigoríficos... Hay grandes oportunidades para nuevos negocios, pero a la vez
da algo de miedo navegar hacia ese cambio”.
Si eres pequeño, busca tu oportunidad en un nicho
“No soy de esas personas que creen que el mundo estará
regido en el futuro por unas pocas grandes compañías como Apple y Google. Si
echamos un vistazo a la historia, vemos que los servicios y empresas que han
sobrevivido y prosperado han sido las que se dedican a hacer una cosa realmente
bien, com Netflix, por ejemplo”.
James Dyson, fundador de Dyson
No tengas miedo a arriesgar tu dinero
“Apuesta por tu idea. Una buena idea requiere apoyo
financiero, pero muchas veces, sobre todo en el actual clima económico, los
inversores no están dispuestos a asumir riesgos. Yo mismo tuve que invertir
todo mi dinero para comercializar mi primera aspiradora sin bolsa cuando vi
que, después de cinco años y más de 5.000 prototipos, nadie quería comprar la
patente. Si quieres tecnología, debes apostar por ella, y no siempre la
financiación externa es posible”.
Confía en tu propio criterio
“Escucharás a un montón de detractores decir que tu idea no
es buena. No los escuches y sigue tu propio camino”.
A falta de recursos financieros...
“Perseverancia. Abrir una empresa es difícil; yo tuve que
invertir todos mis ahorros y vender un terreno junto a mi casa para poder
empezar mi propia empresa. En mi opinión, hay demasiadas trabas para los
emprendedores. No debería ser tan difícil. Por eso, el año pasado decidí donar
cinco millones de libras al Royal College of Art de Londres, para construir una
incubadora de empresas. Nuestras economías necesitan más negocios para impulsar
el crecimiento, razón por la tenemos que facilitar los comienzos”.
Para innovar, rodéate de jóvenes
“Siempre he apostado por gente joven, sin experiencia, que
esté dispuesta a resolver problemas y que prefiera arriesgarse con sus ideas a
aquellas otras con más experiencia y que siempre optan por las decisiones más
seguras”.
Estos consejos fueron recopilados del portal www.emprendedores.es
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